Copa América 2015

Messi, a coronarse en la Copa América ante Chile

La selección argentina buscará su 15ª título en la competición americana, el primero desde hace más de una década

La previa del Chile-Argentina

La previa del Chile-Argentina / sport

Verónica Brunati | Santiago

La Selección Argentina del Tata Martino y la chilena de de Jorge Sampaoli, se enfrentarán esta tarde en el Estadio Nacional de Santiago, en la final de la Copa América. Y el campeonato más antiguo de selecciones del mundo, tendrá como cierre un duelo entre las mejores selecciones del torneo. Entre los entrenadores argentinos se disputará una partida de ajedrez para intentar sacarse ventaja y lograr la victoria deseada. Por el lado de la la Argentina, la Selección de Messi y Mascherano quieren cortar la sequía de 22 años sin lograr títulos con la absoluta. Y conseguir una copa que corone a una de las mejores generaciones de futbolistas de la historia del futbol de ese país. Messi quiere levantar el trofeo como capitán de la selección y sacarse la espina de no haber conseguido títulos aún con la mayor. Será la segunda final consecutiva de la albiceleste que hace un año enfrentaba a Alemania en el cierre de la Copa del Mundo de Brasil.

REPETIRÍA DEMICHELIS POR GARAY; EL RESTO, LO ESPERADO

El único cambio que podría producirse en el equipo titular de la Argentina sería el ingreso de Demichelis por Garay, quien sufrió una gastroenterocolitis hace tres días, y es duda para estar desde el inicio del partido, si bien ayer se entrenó con normalidad. El equipo formará con el once disputó la mayoría de los partidos de la competencia: Romero, Zabaleta, Garay o Demichelis, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore; Messi, Aguero y Di Maria.

Los de Sampaoli saben que enfrentan a la mejor selección del continente y al mejor jugador del mundo. Y que como locales tienen la obligación de ganar el torneo. En la historia del certamen llegaron en cuatro oportunidades a la final y nunca pudieron alzar la copa. El entrenador argentino conduce a la mejor generación de futbolistas chilenos, y sostiene una idea de juego definido con velocidad, vértigo y profundidad. Elabora un plan para frenar al crack argentino, y controlar el desequilibro de sus atacantes. Le disputara el control de la pelota, para lastimar cuando aparezcan los espacios. Argentina ejerce una presión alta sobre el rival, y aunque controle bien el medio campo con el doble pivote de Mascherano y Biglia, el técnico de La Roja sabe que puede lastimar jugando en las espaldas de los mediocampistas. 

A Sampaoli, uno de los mejores entrenadores de sudamérica, lo desvela como frenar a Messi.  Y evalúa sacar a Valdivia, el enganche del equipo, y plantear un esquema 3-5-2 en el cual jugaría Arturo Vidal como falso '9'. Con Claudio Bravo en la portería; Isla, Gary Medel, Francisco Silva,  Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Beausejour, Aranguiz, Vidal, Sánchez y Vargas.

MESSI, A POR SU QUINTO MVP

En cuatro de los cinco partidos que jugó la Selección en esta Copa América, Messi fue elegido el mejor jugador de la cancha. Y Chile quiere frenar el protagonismo del mejor jugador del mundo. Para eso colocará a Gary Medel por el sector izquierdo de la defensa para controlar al crack rosarino. queriendo comerse a una Pulga. Y en el retroceso lo apoyará Beausejour, que buscará cerrar la última linea cuando la Roja no tenga la pelota.  Arturo Vidal tendrá la misión de cuidar su espalda y colaborar con los defensores en presiona en la salida del rival y en el retroceso para ocupar espacios.El equipo de Sampaoli buscará doblegar la marca sobre Messi para evitar que quede en situación de uno contra uno. 

Argentina está acostumbrada a jugar finales. Y afronta el cierre de la Copa América como la oportunidad histórica de coronarse con Messi como capitán. El crack se cita una vez más con la historia y quiere lograr su primer titulo con la absoluta. Chile busca coronar a la mejor selección de su historia de local y ante sus público.  Con jugadores que tienen hambre de gloria. Dice el Diario el Mercurio, que los jugadores enjaulados. Pero la Selección de Messi cree que llegó su hora de citarse con la gloria.