LA HISTORIA DE LOS BARÇA-MADRID DE LIGA EN EL CAMP NOU

Tito quiere seguir la senda de Cruyff, Van Gaal, Rijkaard y Guardiola

Los últimos grandes ciclos del Barça están marcados por la cosecha de numerosos títulos y por grandes y sonrojantes resultados ante el Real Madrid

Alfonso Callejas

Tito Vilanova tendrá este domingo la oportunidad de desquitarse de la reciente derrota en la Supercopa de España a manos del Real Madrid y dar un paso importante en las aspiraciones azulgrana por reconquistar el título liguero. El resultado que coseche el Barça ante el eterno rival marcará a medio plazo la confianza del barcelonismo, que suspira por darle un buen golpe de gracia al cojunto blanco.

Para intentar superar al Madrid y alcanzar la renta de once puntos al frente de la Liga BBVA el Barça no dudará en echar un vistazo atrás para analizar los precedentes históricos de los 82 clásicos ligueros disputados hasta la fecha en Barcelona.

Años 30: Debut con derrota y primera 'manita'

El Barça cedió sus primeros tres puntos ante el Real Madrid en casa en el primer clásico liguero de la historia. Era la temporada 1928/29 y el conjunto blanco se impuso por 1-2. Los azulgrana dispusieron de un penalti de todo un especialista como Sagi pero, finalmente, los tres puntos volaron a Madrid. Sin embargo, el Barça se sacaría la espina ganando a domicilio en la capital en la segunda vuelta, encarando así su conquista del título.

La campaña 1934/35 también fue especialmente sonada en cuanto a los resultados de los 'clásicos'. Tras recibir su mayor derrota histórica ante los blancos por 8-2 en Chamartín, el Barça firmó su primera 'manita' ante el eterno rival meses más tarde. Esa jornada sería muy especial para Martí Ventolrà, que se convertiría en el único azulgrana que ha cosechado un repóker de goles hasta la fecha ante los blancos.

Años 40 y 50: El empate más espectacular, la mayor goleada y la mudanza al Camp Nou

Les Corts vibraría a lo grande en 1943 al disfrutar de un memorable empate a cinco goles que a la postre se convertiría en la mayor igualada a goles firmada jamás por Barça y Madrid en competición liguera. Un duelo que dejó a los azulgrana un gran sabor de boca, incomparable, eso sí, a la goleada que cosecharían en la campaña 1950/51 cuando arrollarían a los 'merengues' por 7-2.

Los 50' serían una década algo convulsa para el barcelonismo. Las dos ligas de Daucik (1951/52 y 1952/53) y el doblete de Helenio Herrera (1958/59 y 1959/60) serían las grandes notas positivas de una etapa marcada por el traslado al Camp Nou que dividió a buena parte de la masa social del club. El estreno en clásicos en el nuevo coliseo azulgrana no sería el soñado, ya que el Madrid se llevaría el primer Barça-Madrid en la nueva casa del barcelonismo al vencer por 0-2.

Años 60 y 70: Las décadas más complicadas

Los años sesenta maltratarían el ego de la afición azulgrana que vio como su equipo encadenaba hasta tres temporadas perdiendo de manera consecutiva los seis clásicos ligueros, de la campaña 1962/63 a la 1964/65, incluyendo un sonrojante 1-5 en el Camp Nou en el que se lucieron Di Stefano, Gento y, especialmente, un Puskas que anotó un 'hat trick'. Una racha que llegaría poco después de perder la final de la Copa de Europa disputada en Berna en 1961 tras dejar atrás, precisamente, al eterno rival.

El monopolio del Madrid en la Copa de Europa marcaría esos años y el Barça debería esperar hasta mediada la década de los setenta para llevarse una nueva gran alegría. Sería el 17 de febrero del 74', cuando el Barça de Cruyff asaltaría con éxito el Bernabéu firmando su célebre 0-5. Sin embargo, las alegrías en el Camp Nou seguían llegando con cuentagotas. La década agonizaba, eso sí, con algunos matices que invitaban al optimismo, como con el triunfo en febrero del 79' por 2-0 con goles de Krankl y Asensi que rompían una racha de varios 'pinchazos' consecutivos ante los blancos.

Años 80: De Juanito y Maradona a Núñez y Romerito

Los ochenta supondrían una etapa de desengaño para buena parte del barcelonismo. La 'Liga de Venables' (1984/85) tras casi una década de sequía liguera y la conquista de varias Copas del Rey quedarían empañadas por la dolorosa derrota europea ante el Steaua de Bucarest en la final de Sevilla del 86'. Sin embargo, varios 'clásicos' marcarían también esa década para disfrute de la parroquia barcelonista. En noviembre de 1980 se produciría el célebre encontronazo entre Helenio Herrera y el madridista Juanito. El técnico azulgrana provocó días antes con sus declaraciones al mito madridista al asegurar que éste se marcaba solo. La respuesta del delantero malagueño fue radical, propia de su carácter impulsivo. Tras hacer subir el empate al marcador, Juanito se fue como una exhalación hacia el banquillo del Barça y envió un censurable mensaje a H.H. al gritar: "¡Viejo! ¡Vete al asilo!". El técnico azulgrana podría regocijarse minutos más tarde ya que Quini transformaría el definitivo 2-1 favorable al Barça.

Tres años después, en 1983, se produciría otro hecho significativo: Maradona, uno de los más grandes de la historia, firmaría su primer gol en un clásico, en el triunfo blaugrana por 2-1 en casa. El 'Pelusa' se llevaría tantos elogios como años más tarde cosecharía Gary Lineker. El delantero inglés haría enloquecer al Camp Nou con un 'hat trick' en enero de 1987, en un triunfo por 3-2 que maquillarían Valdano y Hugo Sánchez en los últimos minutos. Un final de partido surrealista, como surrealista sería el clásico del 4 de abril de 1989. El Barça se jugó media Liga ante el Madrid en un día que el barcelonismo recordará por las elecciones que Núñez ganó a Cambra y por el sonado y discreto debut de 'Romerito', en el primero de los únicos seis partidos que el paraguayo disputaría con el Barça.

Años 90: La 'manita' del 'Dream Team' y las goleadas de Van Gaal

A pesar del bizarrismo del fichaje y la alineación inmediata de 'Romerito', Cruyff acabaría acumulando unos números espectaculares ante el Real Madrid durante sus ocho temporadas como técnico en el Camp Nou, con un total de seis triunfos y dos empates locales en Liga. Especialmente recordada sería la 'manita' de enero de 1994, la noche en la que Romario -secundado por los Koeman, Guardiola, Bakero, Stoichkov o Laudrup- acabó de ganarse el corazón de todo el barcelonismo con un 'hat trick' histórico en el que su 'cola de vaca' a Alkorta daría la vuelta al mundo y se convertiría por derecho propio en una de las estampas más recordadas en la historia de los clásicos. Cruyff, por su parte, aún tendría tiempo para infligir otra severa derrota al Madrid dos temporadas más tarde, en la 95-96, con un rotundo 3-0 que contó con un tanto de Figo y un doblete de Kodro.

Tras el breve pero intenso periplo de Bobby Robson en Can Barça -marcado por la fulgurante eclosión de Ronaldo Nazario-, sería el holandés Van Gaal el que tomaría con éxito el relevo del inglés, cosechando dos Ligas y una Copa del Rey en sus dos primeras temporadas. El papel del Barça en los clásicos de esas campañas también sería muy recordado, con sendos 3-0 en marzo de 1998 y febrero de 1999, liderado siempre por un gran Rivaldo. Ese mismo año, el madridista Raúl también protagonizaría una imagen para el recuerdo al silenciar el Camp Nou con su empate a dos mediante un gesto que le valió muchas críticas.

Siglo XXI: Ronaldinho, Messi y la fiabilidad de Guardiola

El primer clásico en el Camp Nou en el nuevo siglo supuso el regreso a Barcelona de Luis Figo tras su polémico traspaso al Real Madrid. Los pupilos de Serra Ferrer se sobrepusieron al fervor de la grada y derrotaron a los blancos por 2-0, con goles de un motivado Luis Enrique y el por entonces emergente Simao Sabrosa. Una noche para el recuerdo en Can Barça, a diferencia de la del primer clásico de la 'era Rijkaard', cuando Roberto Carlos y Ronaldo hicieron estéril el tanto final de Kluivert y provocaron la primera derrota local del Barça en un clásico tras veinte años, que se remontaba a un 1-2 en octubre de 1983, con goles de Quini, Juanito y Santillana. Sin embargo, el Barça se tomaría su particular venganza meses más tarde asaltando el Bernabéu, de la mano de un Ronaldinho magistral, derrotando a los blancos por 1-2.

La campaña 2004/05 sería histórica para el barcelonismo al enterrar por completo una sequía de cinco años sin títulos. La guinda la puso el 3-0 que Eto'o, Gio y Ronaldinho asestaron al Real Madrid; el mismo resultado que también firmarían en el Bernabéu (0-3) un año más tarde, en la primera vuelta de la campaña 2005/06, la noche en la que Ronaldinho acabaría ovacionado por la grada del coliseo blanco. Los números de Rijkaard como local en clásicos no serían, sin embargo, tan positivos, ya que acumuló un total de un triunfo, por dos empates y dos derrotas. Especialmente recordado sería también el empate a tres de marzo de 2007 en el que Leo Messi se estrenó como goleador ante el Madrid a lo grande, firmando un sonado 'hat trick' que salvó al Barça 'in extremis' con un jugador menos.

La apoteosis azulgrana ante el eterno rival llegaría de la mano de Pep Guardiola. Con el de Santpedor en el banquillo el Barça cosecharía sus mejores registros y conseguiría vencer en cinco clásicos consecutivos: Del 2-0 de la primera temporada al 5-0 del primer año de Mourinho en Madrid, pasando por sonados triunfos en el Bernabéu, como el sonrojante 2-6. La derrota de la pasada temporada que sentenció la Liga fue el único lunar del inmaculado currículum de Guardiola como local en clásicos ante el Real Madrid. Ahora, con Tito Vilanova heredando el brillante legado de su compañero Pep, el Barça quiere volver a hacer del Camp Nou un fortín ante los blancos para dispararse en el liderato y empezar a cimentar la reconquista del campeonato de Liga.