Cinco triunfos y tres empates en las diez últimas visitas a Chamartín

Los argumentos del Barça para creer en el triunfo en Madrid

Aunque el Real Madrid asume sin complejos el papel de favorito para el clásico, el Barça tiene argumentos para creer en la victoria

JUAN MANUEL DÍAZ

Aunque el Real Madrid parece asumir sin problemas el papel de favorito para el clásico del domingo, la historia reciente de los clásicos Madrid-Barça en el Santiago Bernabéu registra en las últimas diez visitas a Chamartín desde la temporada 2008-09 acumula 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas y muchos argumentos para creer en el triunfo blaugrana.

LEYENDA

El punto de arranque es el ya legendario 2-6 de la Liga 2008-09. El 2 de mayo de 2009, el Barça hizo historia al remontar el gol inicial de Higuaín hasta una goleada con goles de Henry (2), Puyol, Messi (2) y Piqué. Esa tarde, Samuel Eto'o jugó de extremo izquierdo para ceder la posición de '9' (falso 9) a Leo Messi. Asociado con los otros pequeños, Iniesta y Xavi, desarbolaron a los merengues camino de un triplete y un hexacampeonato históricos.

La historia continúa un año después, el 10 de abril de 2010. Son Messi y Pedro los que ponen en franquicia el 0-2 y un nuevo campeonato (2009-10) al derrotar al conjunto que entrenaba entonces Manuel Pellegrini. Era la jornada 31ª de la Liga y el equipo de Pep Guardiola le daba el golpe de gracia a su gran rival.

El tercer choque quedó englobado en la loca serie de partidos de Liga, Champions y Copa del Rey que midió a los blaugrana con el Madrid de José Mourinho. El duelo de la Liga, del 16 de abril, acabó con empate a uno. Marcaron los dos cracks, Cristiano Ronaldo y Messi; y refrendaba a los blaugrana al frente de la tabla.

Nueve días después, el 27 de abril, llegaba otro partido mítico para el Barça; la ida de las semifinales de la Champions, marcada en la previa por las ruedas de prensa de José Mourinho y, sobre todo, de Pep Guardiola y su 'puto amo':

Sobre el terreno de juego, el amo fue un Leo Messi prodigioso que con sus goles en los minutos 76' y 86' dejaba encarrilado el pase a la final en la que los blaugrana destrozarían al Manchester United.

De nuevo fue clave la participación de Leo Messi en el siguiente Madrid-Barça, el de la ida de la Supercopa de España jugado el 14 de agosto de 2011 y que acabó 2-2. Leo y David Villa igualaron los tantos de Mesut Ozil y Xabi Alonso. Y en la vuelta, en un partido trepidante, el Barça se impuso 3-2 en el camp Nou. Fue 'la noche del dedazo':

En la Liga 2011-12 el Barça volvió a vencer en el Santiago Bernabéu el 10 de diciembre de 2012. Alexis, Xavi y Cesc dieron la vuelta al gol inicial de Benzema en el minuto 1', aunque al final la Liga caería del lado madridista.

La situación fue la opuesta en el siguiente curso. El Barça se llevaría el título 2012-13 igualando además el record de los 100 puntos; pero cayó en Chamartín el 2 de marzo de 2013. Los blaugrana jugaron al ralentí, con poca energía, y el gol de Messi no fue suficiente ante los de Benzema y Ramos. Además, <strong>Víctor Valdés acabó expulsado </strong>al protestar una jugada en el tiempo de descuento que habría podido valer el empate para su equipo.

Antes, en el arranque de temporada, el Barça había caído por 2-1 en la vuelta de la Supercopa de España. Un error en los minutos finales de la ida en el Estadi provocó un 3-2 que, al final, daría muchos réditos a los merengues. En la vuelta, marcó Messi pero Higuaín y Cristiano Ronaldo ya se habían aprovechado de los despistes defensivos de Piqué y Mascherano para marcaren el primercuarto de hora (minutos 9' y 18'). 

Finalmente, el último precdente reciente, el 31 de enero de 2013, el 1-1 en las semifinales de la Copa del Rey que serviría de muy poco pues el conjunto catalán sería vapuleado en la vuelta por 1-3.