La entrevista

Carlos Martínez: "El 2-6 del Bernabéu es inolvidable"

Carlos Martínez asegura no tener colores: "Me niego a reconocer eso de que nunca renuncias a tu equipo. No sé cuándo dejé de tener fanatismo"

Carlos Martínez, la voz de los partidos de Canal+

Carlos Martínez, la voz de los partidos de Canal+ / sport

Xavi Canals

Su voz ya es como de la familia. Llevamos tanto tiempo escuchando sus retransmisiones que un partido no parece importante si no lo narra Carlos Martínez. Eso sí, a veces agradeceríamos menos cuotas de volumen...

¿Sabe las veces que ha estado a punto de provocarme un infarto?

Eso lo hago para que no os durmáis y no os perdáis los goles.

¿Con qué clásico

Creo que con la victoria del Barça por 2-6, porque tanto unos, por ser a favor, como los otros, por ser en contra, lo recordarán siempre. Cuando retransmites estos partidos intentas disfrutar. También me quedaría con algunas victorias del Real Madrid en el Camp Nou por la importancia que tuvieron.

¿Y con un futbolista?

Messi enamora porque está fuera de catálogo, pero el que me acaba conquistando es Cristiano, porque tiene menos condiciones para pelear con Messi por el trono del fútbol y lo consigue a base de esfuerzo, competitividad y espíritu de mejora. No hay duda que el año pasado lo consiguió.

¿Cómo se viven estos partidos?

En los últimos años, Barça y Real Madrid han pasado de ser rivales a enemigos y se mezclan demasiadas cosas que alcanzan lo político.

¿Y está de acuerdo con esto?

No. Tenemos a Messi, a Cristiano, jugadores tremendos. Deberíamos disfrutar del fútbol. Además, los dos se necesitan. Si uno de los dos desapareciera no sería beneficioso para el otro. Ahí tenemos Escocia. El Rangers bajó y tuvo que refundarse. Los del Celtic se reían hasta que se dieron cuenta de que los echaban de menos.

¿Podríamos decir que se vive mejor sin Mourinho?

La gente utiliza el fútbol para cosas que no son razonables y pertenecen a otra ventanilla. Lo que está claro es que cuando menos radicales sean los portavoces más tranquilos son los clásicos.

Por ejemplo, ¿Ve normal sancionar a un aficionado por pedir la independencia?

No creo que se deba sacar de un campo una manifestación democrática. Hay que respetar ese minuto como otro cualquier grito.

¿No cree que se exagera?

Todo esto arranca cuando hay muertos y hay que atajar esa situación de manera urgente. Las decisiones que se han tomado son correctas y en la línea que se necesita.

¿Y está de acuerdo con que se suspenda la final de Copa si se silba el himno español?

En este caso volvemos a equivocarnos de ventanilla. Las cosas no se arreglan porque se pite un himno. Me gustaría que no se hiciera, por respeto, y si me tocara narrarlo me centraría en el fútbol.

Volvamos al clásico. ¿Un pronóstico?

Si tuviera que apostar por la lógica, lo haría por el Barça. Llega bien, e buena dinámica y juega en casa, pero me quedo con una frase de Carvajal al acabar el partido ante el Levante: "Da igual, cualquiera es capaz de ganar sean cuales sean los condicionantes". En un partido así nunca habrá favorito.

Eso lo dice para que no le lluevan las críticas...

Tengo ilustres críticos en Barcelona como Racionero o Risto Mejide y buena parte de la prensa en Madrid. Son cosas que van con la paga. En la actualidad se apuesta por el periodismo de bufanda y no lo critico, pero la gente debería reflexionar. Sería ilógico que un canal de pago fastidiara a una afición, porque no se darían de alta.

¿Y no lo arreglaría haciendo públicos sus colores?

Hay tantos prejuicios y decisiones tomadas que no hay empate y ya no es doloroso, con el tiempo de salen callos. Me niego a reconocer que todos tenemos un equipo y nunca renunciamos a él. Yo no sé cuando dejé de tener fanatismo.

¿Se lo han recriminado públicamente alguna vez?

Me han abordado jugadores, entrenadores, directivos, presidentes. Toda clase de gente.

Con la entrada de Telefónica, ¿peligra el tándem Carlos Martínez-Michael Robinson?

El problema es que nos estamos contaminando. Alguien dice una cosa en Internet y si el titular es llamativo sale en todos los medios. Eso salió en verano y estamos en marzo y aquí sigo. Veremos lo que deciden los nuevos dueños.

Cosas de las redes sociales...

Son un chiste. Para que una noticia sea trending topic de noche solo hacen falta 200 o 300 menciones. ¿Eso es una proporción notoria?. La empresa me instó a hacer un 'twitter' y tengo 223.000 seguidores ¿Quién soy yo? Están pendientes de ti para ver si te pueden fusilar.

¿Alguna anécdota que recuerde?

En una semifinal de Champions en el Camp Nou hubo un problema en la cabina y se cayeron los cables del audio. Nos cambiaron de cabina, pero durante diez minutos tuve que hacer la retransmisión por teléfono mientras nos trasladábamos por detrás del pasillo, sin apenas poder ver el césped. No recuerdo si fue el mismo partido, pero tuvimos un problema de electricidad y la emisión podía caer en cualquier momento. A pesar de no creer en Dios, rezaba. Era un problema en la mesa de mezclas y narrar sabiendo eso fue una sensación de agobio que no se podía aguantar.