Los artificieros desactivaron un artefacto situado en un coche

Una bomba pudo masacrar el Giro a su paso por Irlanda

El diario 'Irish Independent' reveló ayer la detención del presunto terrorista que iba a detonar el explosivo

Agustí Bernaus

José Luis Jaimerena, director deportivo de Movistar, explicaba: “Todo ha ido bien en Irlanda”. Ayer, el técnico navarro, ya en Italia con toda la caravana del Giro, era completamente ajeno al desastre que hubiera podido producirse el domingo cuando la carrera se dirigía a Dublín, donde concluía el recorrido de tres días por Irlanda. Artificieros del Ejército Irlandés desactivaron un artefacto explosivo el sábado situado en un coche estacionado en el hotel Finnstown Country House de Lucan, al oeste de la capital, que estaba preparado para ser detonado, probablemente, al día siguiente.  

El diario ‘The Irish Independent’ que ha descubierto la historia, explicaba que el objetivo del atentado no estaba claro pero subrayaba el efecto propagandístico que habría tenido el ataque terrorista contra el Giro de Italia. La policía irlandesa (Garda) detuvo el domingo a un hombre de 55 años a quien han relacionado con la bomba casera, elaborada con fertilizante en una perola metálica en la que se había montado un temporizador. El sospechoso sigue arrestado en una comisario de Dublín en donde está siendo interrogado por especialistas de la policía. Según el citado rotativo, el responsable podría ser miembro de una de las escisiones del Ejército Republicano Irlandés (IRA), radicalmente opuestas al proceso de paz en Irlanda del Norte. En realidad durante los últimos años el detenido ha sido relacionado con el IRA. Tanto el ejército como la policía que está llevando la investigación, declinaron hacer cualquier tipo de manifestación al respecto.

Ya en Italia, corredores y equipos, ajenos a la situación de peligro generada, reanudarán la competición en la que Quim Rodríguez y Nairo Quintana están destinados a ser protagonistas en la alta montaña.