Tom Dumoulin, nuevo campeón del mundo en contrarreloj

Dumoulin realizó un ejercicio impecable en el circuito de Bergen

Dumoulin realizó un ejercicio impecable en el circuito de Bergen / AFP

Agustí Bernaus

El holandés Tom Dumoulin, de 26 años, se ha proclamado campeón del mundo de contrarreloj en la localidad noruega de Bergen al imponerse por 57" al esloveno Primoz Roglic y 1'21" al británico Chris Froome, medalla de bronce. 

El vizcaíno Jonathan Castroviejo no pudo acercarse al podio de los mejores en un recorrido de 31 Km. super exigente, con dos ascensiones, marcado por la lluvia. El corredor de Movistar quedó relegado a la decimocuarta posición, a 2'01 del ganador.

El duelo entre Froome y Dumoulin nunca llegó a producirse. El corredor holandés renunció a correr la Vuelta para preparar el asalto al Campeonato del Mundo mientras que el británico, con la inercia del Tour, se entregó completamente en la Vuelta. Ambos llegaron a Bergen de dos formas muy diferentes.

En los primeros 16 Km. ya se había establecido la jerarquía de la cronometrada. Dumoulin se mostró implacable y rodó 33” mejor que Froome. El británico se dio cuenta de que ya estaba peleando en esta fase con el alemán Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo, a 25” del mejor y el australiano Rohan Dennis, que rodaba a tan solo 9” del holandés.

Froome, aunque reaccionó en el último tercio de la contrarreloj y en las dos ascensiones del recorrido, se vio beneficiado por la caída que sufrió Dennis antes de llegar al kilómetro 20. El australiano iba directo hacia las medallas y el contratiempo le supuso perder medio minuto que le apartó del podio. A pesar de todo Dennis estuvo impecable con  una remontada final, quedándose a 16” de la medalla de bronce.

La sorpresa la aportó Roglic, el único de los medallistas que apostó por cambiar de bicicleta en la ascensión adoquinada de 3,1 Km, con un 9 por ciento de desnivel. En los 19 Km. iniciales rodaba  en el mismo segundo que Froome y fue en la segunda parte donde desequilibró la balanza a su favor.

Dumoulin representa el cambio generacional inminente. Hace dos años estuvo a punto de ganar la Vuelta a España. Esta temporada apostó por el Giro y logró el triunfo. No se le ha escapado ninguna de las cronometradas que ha disputado mientras que de los especialistas es el mejor escalando. Con la misma estatura que Froome, la ‘mariposa de Masstricht’, como así le llaman, corrió un tanto a ciegas puesto que se le averió el potenciómetro después de una salida contemporizadora . Nunca quiso arriesgar ni en las curvas ni en los tramos de ascensión.

Dumoulin, que el pasado domingo, pilotó a su equipo Sunweb hasta la medalla de oro en la contrarreloj de la especialidad,  consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río y bronce en el Mundial de Ponferrada.  

Clasificación Mundial contrarreloj individual 31 Km. 

1. Tom Dumoulin (NED), 44:41.a 41,626 km/h

2. Primoz Roglic (SLO) a 57.

3. Chris Froome (GBR) 1:21.

4. Nelson Oliveira (POR) 1:28.

5. Vasil Kiryienka (BLR) 1:28.

6. Gianni Moscon (ITA) 1:29.

7. Wilco Kelderman (NED) 1:34.

8. Rohan Dennis (AUS) 1:37.

9. Tony Martin (GER) 1:39.

10. Jan Tratnik (SLO) 1:43.

11. Bob Jungels (LUX) 1:49.

12. Nicolas Roche (IRL) 1:53.

13. Alexis Gougeard (FRA) 1:53.

14. Jonathan Castroviejo (ESP) 2:01.

15. Ilnur Zakarin (RUS) 2:04.

27. Gorka Izagirre (ESP) a 2:48.