El "pirata" fue uno de los ciclistas más populares

Ocho años sin Marco Pantani

Uno de los ciclistas más espectaculares de la historia, para lo bueno y para lo malo, nos dejó un 14 de febrero de 2004

Sport.es

A Marco Pantani (Cesena, Italia, 13-1-1970) el ciclismo le llevó a la gloria...y al hundimiento más absoluto. El Pirata, como así lo conocían, está considerado uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. No en vano, posee el récord de menor tiempo de ascensión a la mítica etapa del Alp D'Huez, además de ser el último corredor en conquistar el Giro y el Tour en un mismo año, el 98.

Las etapas de montaña en las que tanto hizo disfrutar, ser el niño mimado de la Italia ciclista, sus éxitos en general...todo se truncó. La historia de declive dio inicio en 1999, cuando le encontraron índices de hematocrito alto, por lo que le expulsaron del Giro. Capaz de ascender las montañas más duras del mundo volando sobre una bicicleta, su vida cogió una deriva cuesta abajo de la que ya nunca supo salir. 

Pantani fue encontrado muerto, rodeado de diez cajas de ansiolíticos, sedantes y antidepresivos, además de grandes cantidades de cocaína, en la habitación del hotel Le Rose en Rímini. Así de triste fue el final a la historia del Pirata, aquella calva brillante, pañuelo en la cabeza, perilla y pendientes. Un hombre que atacaba donde los demás sufrían.