GIRO DE ITALIA

Intxausti da la primera victoria a Movistar en el Giro

El vizcaíno Beñat Intxausti se hizo con la octava etapa del Giro de Italia, la primera que cae para el ciclismo español

Agustí Bernaus

Beñat Intxausti (Movistar), un vizcaíno de 29 años, ha conseguido la primera victoria española en el Giro’2015 al imponerse en la octava etapa con final en Campitello Matese después de 186 Km. El ciclista de Amorebieta, que 32 años después sucede en este escenario al malogrado Alberto Fernández, batió por 20” a Mikel Landa (Astana), compañero de equipo del Italiano Fabio Aru. Este preparó un ataque a 4,6 Km. de la cima para que el alavés de 25 años ganara la etapa, pero su persecución no dio resultado. Alberto Contador, bonificó 2” en un sprint intermedio por lo que ahora es líder de la corsa rosa con 4” de ventaja sobre Aru y 27” respecto al australiano Richi Porte.

Intxausti estuvo muy activo desde el inicio de la etapa al filtrarse en varias escapadas “hasta que di con la buena”. En ella entraron corredores del calibre del colombiano Betancur, Kruijswijk, Vandewalle, Zakarin, Pellizotti, Danielson o Niemiec, que llegó a ser líder en carrera puesto que llegaron a tener casi diez minutos de ventaja. En la ascensión final de 13 Km. de Campitello Matese, Intxausti atacó a 3,5 Km. de la meta dejando cortado a su último acompañante, Reichenback. Durante esta ascensión, Astana impuso un ritmo tenso y Aru atacó en dos ocasiones, pero no consiguió despegarse de Contador (Tinkoff), Porte (Sky) y el colombiano Rigoberto Uran (Sky), que ayer daba muestras de haberse recuperado físicamente.    

Intxausti ya consiguió una victoria de etapa hace dos años en Ivrea lo que le supuso, además, llevar la maglia rosa por un dia. En aquella edición acabó octavo de la general final. Ayer le dedicó su nuevo éxito a Xavi Tondo.

Este domingo se disputará la novena etapa, la más al sur del Giro, con 215 Km. entre Benavento y San Giorgio del Sannio. Se trata de un recorrido rompepiernas, complicado que Alberto Contador trata de pasar como pueda, blindado por su equipo, para llegar a la jornada de descanso.