CICLISMO BTT TITAN DESERT

Muñoz se lleva la etapa y Carrasco se establece como líder

El catalán Guillem Muñoz gana y José Luis Carrasco sale como líder; Ramona Gabriel vence en categoría femenina

Guillem Muñoz, tras cruzar la meta de la segunda etapa

Guillem Muñoz, tras cruzar la meta de la segunda etapa / sport

EFE

El cilista catalán Guillem Muñoz ha ganado la segunda etapa de la Titan Desert, mientras que José Luis Carrasco es el nuevo líder en la clasificación general; tras una escapada de 70 kilómetros que ambos han protagonizado. 

Ramona Gabriel se ha llevado la victoria en categoría femenina, además de mantenerse como líder en la clasificación general.

Muñoz, ciclista de Manresa, ha llegado a la victoria después de haber respondido a un ataque de Carrasco que ha tenido lugar en mitad de carrera y que se ha prolongado hasta el final de la misma.

Esta estrategia le ha costado el liderato a Diego Tamayo, pero ha beneficiado al catalán. Éste último se ha estrenado en la Titan Desert en la que ha sido una etapa "muy cara", de prestigio.

Muñoz ha cruzado la meta con un tiempo de casi cinco horas y sacando un angosto margen de dos segundos sobre Carrasco, que se la ha jugado "a todo o nada, a lo loco".

Abdelkader El Mouaziz, maratonista doble vencedor en Londres y ganador en Nueva York, ha dado la salida de la etapa al pelotón en Ifrane. Una etapa difícil con un puerto y sin ningún tipo de respiro. Una etapa de persecución para el grupo de favoritos.

El primero a atrapar ha sido el portugués Bruno Rosa, que ha apostado muy de lejos. Tamayo, líder de la Titan Desert hasta que se ha dado por finalizada la segunda etapa, ha acabado en sexta posición en la general. A 4.45 minutos de Carrasco, líder en la general.

Muñoz, el campeón de esta segunda etapa, se encuentra en la segunda posición, mientras que Josep Betalú es tercero.

Tanto Carrasco, como Muñoz y Betalú miran de reojo al checo Ondrej Fojtik, clasificado como cuarto ciclista en la clasificación general y ganador de la Titan Desert en 2014.

Por su parte, Carrasco ha explicado en meta que "será muy complicado aguantar el liderato porque Tamayo tiene un gran equipo, cuya elaboración puede resultar clave. Pasar de la montaña a aquel terreno desértico puede pasar factura, pero voy a pelear por todo".

En efecto, Carrasco se refería al cambio radical de terreno que supone pasar de las montañas del Atlas al desierto puro y duro, donde comienza la auténtica Titan Desert. Pistas llanas y pedregosas y tramos de arena y dunas.

El pelotón descansa el martes, pero se traslada hasta Errachidia: un trayecto de 400 kms que tampoco estarán exentos de dureza

El miércoles se celebra la tercera etapa, de 101 km. La cual llevará a los titanes de Errachida a Risani, una etapa en la que no hay grandes complicaciones. Sino que, más bien, dará paso a la jornada de maratón y al desafío de las dunas.