Ciclismo

Catalunya, a por un equipo ciclista profesional

Josep Bochaca, Gerard Figueras y Antoni Palacios

Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport, recibió a Josep Bochaca, presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, y Antoni Palacios, presidente del CC Vilanova. / SGEC

Agustí Bernaus

La Generalitat buscará recursos para poner en marcha un equipo ciclista profesional catalán en el 2018 a partir de la propuesta de Josep Bochaca, presidente de la Federació Catalana. 

Josep Bochaca, presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, considera que es el momento clave para poder tener un equipo profesional en el 2018 después de los espectaculares resultados que han obtenido esta temporada en todas las disciplinas. Les avalan 140 podios en España, 54 en Campeonatos de España y 18 en Mundiales durante la temporada 2016: “Es una pena que todo este potencial se pierda o vaya a parar a equipos de fuera”, explicó Bochaca.

Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, ha sido receptivo con el proyecto de crear un equipo de categoría continental profesional que daría salida, prestigio y proyección al deporte catalán.  Desde la Generalitat existe el firme compromiso de buscar recursos para poder hacer realidad en el 2018 un proyecto con un presupuesto de dos millones de euros.  

Bochaca ha demostrado que el deporte de base funciona y esta temporada ha conseguido resultados espectaculares. El Centre de Tecnificació del Ripollés ya se encuentra a pleno rendimiento. Sería un derroche descomunal no rentabilizar la inversión de futuro realizada hasta ahora y que otras federaciones o paises sacarán partido a un trabajo de años tanto de técnicos como de deportistas.

El argumento es contundente. En la actualidad existen 18 licencias de corredores profesionales pero la repercusión en Catalunya es mínima. Por calidad, en uno o dos años esta cifra podría multiplicarse.

Un equipo catalán de categoría continental profesional, con un presupuesto de dos millones de euros, podría albergar a los 16/18 mejores ciclistas jóvenes y su visibilidad, con presencia en pruebas tan mediáticas como la Vuelta Ciclista a España o Volta a Catalunya, daría un espaldarazo definitivo a una labor que por ahora sigue inconclusa. La idea es que el equipo pueda estar presente en todas las disciplinas ciclistas.