Ciclismo- Campeonatos del Mundo de Doha 2016

Castroviejo, bronce en la contrarreloj del Mundial de Catar

El alemán Tony Martin ha conquistado su cuarto mundial CRI en Doha y ha subido al podio junto al bieloruso Kiryienka y el español Jonathan Castroviejo

Castroviejo, bronce en el Mundial de Catar

Castroviejo, bronce en el Mundial de Catar / sport

Agustí Bernaus

Jonathan Castroviejo ha logrado la medalla de bronce en la prueba contrarreloj del Mundial de ciclismo que se está disputando en Doha (Catar). El ciclista vizcaíno, de 29 años, ha terminado tercero en una prueba dominada el alemán Tony Martin, que ha sumado su cuarto título mundial de la especialidad. El bielorruso Vasil Kiryienka se ha adjudicado la plata.

Martin, que en Doha ya contribuyó decisivamente a la medalla de oro por equipos lograda el pasado domingo por el Etixx-Quick Step, ha completado los 40 kilómetros de la crono, disputada en condiciones de calor extremas (39º), en un tiempo de  44:42.99 por delante de Kiryienka, a 45 segundos y de Castroviejo, a 1'10.95 del alemán.

Martin, campeón en 2011, 2012 y 2013, tercero en 2009 y 2010 y segundo en 2014, recupera así la corona, que en 2015, en los Mundiales de Richmond (EE.UU), fue a parar a manos del bielorruso Kirienka

Para Castroviejo es sin duda una recompensa tras quedadarse sin podio hace un año en Richmond, donde acabó cuarto, y también en los Juegos Olímpicos de Río, donde el británico Chris Froome le dejó sin medalla al relegarle también al cuarto puesto.

La lograda en Doha por el ciclista vasco es la primera medalla de un corredor español en un Mundial CRI desde la que consiguió en 2005 Iván Gutiérrez. 

Castroviejo, que es también el actual campeón de Europa en la modalidad contra el crono, aparecía en sexta posición en el primer parcial, mientras que Martin ya marcaba el paso con 2 segundos de ventaja sobre Kirienka. El alemán fue de menos a más y progresivamente aumentó las distancias con respecto al resto de competidores. El bielorruso sólo fue capaz de aguantar los primeros quince kilómetros, después Martin se mostró intratable mientras que el vasco completó una remontada que le vale un bronce con sabor a oro.

El otro representante español, Imanol Erviti, finalizó en la trigésima séptima plaza con un tiempo de 48:28.95, a 3:45.96 del ganador.

Tras la prueba, Castroviejo (Movistar) ha valorado el bronce como "un premio que me da mucha confianza de cara al futuro". El corredor vizcaíno ha explicado que el trazado no le venía "del todo bien pero  últimamente se me están dando ando todo tipo de cronos bastante bien, ya sean duras o muy favorables". Ha añadido que en Doha "he resistido mejor que otros rivales en condiciones de muchísimo calor, aunque también lo he acusado en la segunda parte del recorrido".