FC BARCELONA - FINAL CHAMPIONS LEAGUE

Xavi Hernández pone nota a sus compañeros del FC Barcelona

El capitán del FC Barcelona Xavi Hernández, a un partido de finalizar su carrera en el club, la final de la Champions contra la Juventus, valora a varios de sus compañeros en el Barça

Xavi Hernández saluda a la grada del Camp Nou tras la final de la Copa del Rey 2014-15 frente al Athletic Club

Xavi Hernández saluda a la grada del Camp Nou tras la final de la Copa del Rey 2014-15 frente al Athletic Club / sport

Sport.es

El capitán del FC Barcelona, Xavi Hernández, analizó para la página web de la UEFA a nueve de sus compañeros en la plantilla del equipo campeón de Liga y Copa españolas en la temporada 2014-15, varios de los ‘pesos pesados’ en el vestuario del Camp Nou que dirige Luis Enrique Martínez.

A menos de una semana de la disputa de la final de la Champions 2014-15 frente a la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín (6 de junio), que será para el centrocampista vallesano su último partido como futbolista blaugrana, este es el análisis que hace Xavi de algunos de sus compañeros. No es el ‘once de gala’, pero pocos faltan para completar el equipo.

MARC-ANDRÉ TER STEGEN: “No lo conocía y no le había visto jugar nunca. Creo que fue un buen fichaje de (Andoni) Zubizarreta (exdirector deportivo del FC Barcelona). Incluso una excelente elección pues podría ser el portero del Barça durante 10,12 o 15 años. No he visto nunca un portero tan hábil con los pies”.

JAVIER MASCHERANO: “Es un amigo e igualmente una fuerte de inspiración. Es extraordinaria la forma como se ha adaptado al estilo de juego del Barcelona. Es inteligente, es un líder completo dentro y fuera del campo. Es un modelo a seguir en el club. Quizás no se haya formado aquí pero es como si se hubiera formado en el club”.

JORDI ALBA: “Es un gran amigo. Para mí es el mejor lateral izquierdo del mundo, no tengo ninguna duda. Es un jugador particular, un ganador nato, tiene una personalidad increíble que le permite adaptarse para jugar en el Barcelona. Tiene una personalidad extremadamente fuerte. Puede llegar a ser un gran líder si mantiene ese carácter”.

GERARD PIQUÉ: “Piqué es un líder natural, ya sea dentro como fuera del césped. Ha vuelto a convertirse en el mejor defensa central del mundo porque se ha marcado ese objetivo. Se machacó mucho en la pretemporada y ha estado a la altura, no hay nada más que decir. Tiene 28 años y es el mejor defensa central del planeta. Le quedan todavía cuatro o cinco años a muy alto nivel en el Barcelona. Es también uno de los personajes clave de nuestro vestuario y durante los partidos. Nuestro equipo es muy fuerte defensivamente gracias a jugadores como Piqué, y Mascherano, evidentemente”.

ANDRÉS INIESTA: “Es fantástico. Pienso que es el jugador español de más talento de todos los tiempos. Es un jugador extraordinario, con una personalidad maravillosa que tiene un gran corazón. Es el mejor: en su manera de tratar a la gente, en el vestuario y en el terreno de juego. Es un líder. Está siempre dispuesto a coger el balón. No se esconde nunca. Es un placer absoluto haber pasado tantos años a su lado”.

SERGIO BUSQUETS: “Siento una debilidad por Busquets en todos los sentidos. Es un amigo íntimo y pienso que es el jugador que mejor comprende el fútbol, ya sea en ataque como en defensa, en todo el mundo. Su inteligencia para analizar el juego es algo maravilloso. Además es alguien con el que tengo muchas afinidades. Yo no he dicho esto en rueda de prensa (el día cuando anunció su marcha del FC Barcelona) pero pienso que es mi sucesor natural en el vestuario y en el césped. Está destinado a ser el líder técnico del Barcelona en los próximos diez años. No tengo duda alguna al respecto”.

LUIS SUÁREZ: “Soy muy fan de Luis porque nos conocíamos desde antes de que viniera al Barcelona. Teníamos un amigo común en el Ajax, Gabri. Es un jugador extraordinario por la forma como juega de espaldas a la portería, su comprensión del juego, las soluciones que da cuando el adversario presiona... Siempre lo encontrará y siempre sabrá conservar el balón. Provoca faltas, es un goleador, tiene el mismo instinto y el mismo olfato de gol que Samuel Eto’o. Es un jugador increíble y además una persona humilde, con los pies sobre la tierra”. 

NEYMAR: “Es una personalidad increíble. Sabía de su notoriedad en Brasil, sabía que es un jugador de clase mundial, pero sigue siendo muy sencillo y tiene una muy buena influencia en nuestro vestuario. Está tan dotado que cuando Leo Messi se retire le tomará el relevo, será el mejor jugador del mundo, no tengo ninguna duda”.

LIONEL MESSI: “Es el más pequeño (en estatura), pero probablemente es el mejor, incluso en el juego aéreo. No voy a decir nada nuevo sobre él. Lo que ha conseguido Leo es increíble. Es incluso el mejor defensa. Cuando él presiona al lateral contrario, gana a menudo el duelo. Es el mejor en todo, haga lo que haga”.