El análisis: las razones de la eliminación del City

El City se hundió en Mónaco

El City se hundió en Mónaco / AFP

Pol Ballús

El Manchester City sufrió un duro golpe al caer en octavos de final de Champions en Mónaco. Los franceses remontaron la ventaja de dos goles que tenían los de Guardiola y, con el valor de los goles fuera de casa, dejaron a los de Manchester fuera en octavos de final. Estos son algunos de los ‘por qué’ de la derrota ‘sky blue’.

1. Los peores minutos del año

Gran parte del trabajo del partido de ida, en el que el City remontó un resultado adverso y ganó una ventaja de dos goles, se tiró en la primera mitad en Mónaco. El conjunto francés superó al City como nadie lo ha hecho esta temporada, y los borró del mapa: “No estuvimos allí”, declaró Pep sobre los primeros 45 minutos. El City ni tiró a puerta.

2. Bombardeo de centros

El equipo francés hizo gala de muchos recursos ofensivos, pero si de alguna forma le funcionó anoche fue a base de centros. Todos los goles locales llegaron de centros desde fuera del área en los que, ya llegando desde segunda línea o ganando balones aéreos, superaron a la defensa inglesa. Decisivo fue también el acierto local: los de Jardim anotaron 3 goles de 4 tiros de puerta.

3. La ineficacia de Agüero

oSi el argentino llegaba al partido con buenos registros a sus espaldas, la de Mónaco no fue su mejor noche. El ‘Kun’ marró hasta tres opciones claras de gol delante de Subasic que podrían haber cambiado el guión del partido. Sané anotó el gol de la esperanza más tarde, pero de haber contado con un Agüero eficaz el City habría cerrado la eliminatoria mucho antes.

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

1. El gran reto de Pep

Con la Champions, el City perdió la competición que le diferenciaba de sus rivales ingleses y que daba un plus de competitividad. Aunque la afición esperaba su clasificación, no se exigía a Guardiola ganar la Champions en su primer año al mando del club. Mejorar en esta competición será, a parte de uno de los motivos por lo que el club aposto por él, el gran reto del catalán en las próximas temporadas.

2. La Premier ‘imposible’.

Es evidente que la Premier también está lejos. 10 puntos les separan a día de hoy del líder. La magnífica temporada del Chelsea hace pensar que será muy difícil que Conte no alce el título. Aún así, se deberá ver como responde un equipo que ha rotado muy poco a la exigencia del City, ahora sí, centrado solo en la liga.

3. Opciones de ganar un título

3. Opciones de ganar un títuloEl calmante de la temporada puede ser la FA Cup. El equipo está a dos partidos de ganar la competición, de las más prestigiosas en Inglaterra. A finales de abril se disputa la semifinal contra el Arsenal, y la gran final será el 28 de mayo. Llegar a final de temporada a buen nivel competitivo sería una gran noticia para el futuro del proyecto de Pep en el City.