Quieren volver a ser competitivos en Europa

Galatasaray, la pasión turca regresa a la Champions de la mano de su gran gurú

El regreso de Fatih Terim al banquillo del conjunto turco la pasada campaña desató las expectativas de la afición

Alfonso Callejas

Hace ya más de una década que el Galatasaray dio la campanada en la final de la UEFA del 2000 cuando se llevó el título al superar al Arsenal en la gran final. Meses más tarde pondría la guinda a dicha conquista al derrotar al Real Madrid en la Supercopa de Europa con el brasileño Jardel como héroe indiscutible.

Desde aquel inolvidable año 2000 la gloria europea se le ha resistido al Galatasaray temporada tras temporada y es este año, después de que en 2011 Fatih Terim regresase al banquillo de los 'leones' de Estambul, que el conjunto turco se permite volver a soñar con firmar una gran campaña europea, especialmente tras demostrar un gran nivel en la última Superliga turca en la que rompieron la sequía de tres años sin conquistar el campeonato doméstico, donde se habían impuesto Besiktas, Fenerbahce y Bursaspor.

ALTAS Y BAJAS

Para intentar prolongar su hegemonía en Turquía el Galatasaray ha reforzado su plantilla este verano con algunas incorporaciones interesantes. En la línea defensiva donde ya figuran viejos conocidos del fútbol europeo como el ex atlético Ujfalusi o el ex 'gunner' Eboue, destaca la llegada del veterano central brasileño Cris, santo y seña del Olympique de Lyon en la última década. El conjunto turco compone así una completa zaga en la que también destaca el meta uruguayo Fernando Muslera.

En mediocampo se espera que la llegada de Altintop -que pasó casi desapercibido en su única temporada en el Real Madrid- y la de Amrabat provoquen un salto de calidad en la medular de los 'leones', donde también figuran viejos conocidos del fútbol español como Albert Riera o Felipe Melo. Por último, la llegada de Burak Yilmaz refuerza también una interesante línea ofensiva en la que están presentes varios veteranos ilustres como el checo Baros o el sueco Elmander.

ASPIRACIONES AL TÍTULO

Los pupilos de Fatih Terim están destinados a luchar por la segunda plaza con el Sporting de Braga. Los portugueses se erigen como su gran obstáculo en la lucha por un pasaporte hacia los octavos de final, siempre y cuando el Cluj rumano no de la gran sorpresa.

Aunque pueda resultar un tópico, el Galatasaray deberá cimentar buena parte de sus opciones de clasificación para la siguiente ronda en convertir en un fortín el Türk Telekom Arena, digno heredero del célebre e 'infernal' Ali Sami Yen, donde están obligados a sumar seis puntos ante Braga y Cluj e intentar dar la campanada ante el Manchester United, el indiscutible favorito del grupo a copar el liderato.