Especial Champions League

Dinamo de Zagreb: Ni ricos ni famosos

El Dinamo de Zagreb fue uno de los equipos que sacaron de sus casillas a Cristiano Ronaldo en la pasada edición de la Champions. El delantero madridista estalló contra la afición croata después de que ésta se pasara el partido silbándole. "Me tienen envidia por ser rico, guapo y un gran jugador", afirmó sin rubor

R.L.

Ni ricos ni famosos, pero sí humildes y luchadores, son los integrantes de un equipo que en los últimos años se ha erigido en el amo y señor del fútbol en Croacia, donde ya lleva siete Ligas consecutivas. La de este año será su segunda participación seguida en la fase de grupos de la Champions, después de haber eliminado en la previa al Maribor. Y los rivales que le han tocado en suerte no se presumen asequibles: el archimillonario París Saint-Germain, el Oporto y el Dinamo de Kiev.

El Dinamo de Zagreb fue en su día la cuna de futbolistas míticos como Davor Suker, Zvonimir Boban o, más recientemente, el hoy madridista Luka Modric, aunque en su palmarés internacional apenas cuenta con un título destacable: la Copa de Ferias de 1967. Sus tiempos de esplendor quedan, por tanto, lejos. En la última Champions perdió todos sus partidos, con un estrepitoso balance de tres goles a favor y 22 en contra. Y a pesar de las iras de Cristiano Ronaldo -indignado por su juego duro-, el Madrid fue uno de sus verdugos (0-1 y 6-2).

El técnico Ante Cacic dispone de una plantilla mayoritariamente joven en la que brilla el centrocampista brasileño Jorge Sammir. De su calidad puede dar fe el Villarreal, que lo sufrió como rival hace un par de campañas en la Europa League. Internacional en las categorías inferiores de la 'canarinha', Sammir, de 25 años, destaca por su calidad técnica, visión de juego y su dominio del balón. Junto a él destacan futbolistas experimentados como el defensa Tonel o el mediocentro Leko. La delantera es, posiblemente, su línea más débil.

Cacic confía en que el equipo no acuse la marcha de su hasta ahora capitán y 'cerebro', Milan Badelj, que hizo las maletas y este verano fichó por el Hamburgo. Para hacerle olvidar llegaron refuerzos como el chileno Bryan Carrasco, un interior veloz y de largo recorrido, o los prometedores Marcelo Brozovic y Ante Mrmic.