El Ajax gana al Dinamo de Kiev y aleja a De Jong del Barça

xortunoajax s brazilian forward david neres  r  celebrate180822221839

Buen partido de los hombres de Erik ten Hag. / AFP

Arnau Montserrat

De Jong seguirá una temporada más en las filas del Ajax salvo debacle de los holandeses en el partido de vuelta en Rusia. El Ajax lo dejó claro. Si nos clasificamos para la próxima Champions De Jong se queda. Los holandeses hicieron los deberes en casa y superaron con claridad al Dinamo de Kiev por tres goles a uno, en una primera parte donde dejaron encarrilada la eliminatoria.

114931

Champions League

3
1
Alineaciones
Ajax
Onana, Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico, Van de Beek (Dani de Wit 87'), Schöne, De Jong, Ziyech, Tadic, Huntelaar
Dynamo Kyiv
Boyko, Pivaric, Kadar, Burda, Kedziora, Buyalskyy, Sydorchuk (Tché Tché 77'), Garmash (Shepeliev 46'), Verbic, Besedin, Tsygankov

El Ajax puso la directa desde el primer minuto. Ya en el minuto 1 mandaba en el marcador tras un gran gol colectivo culminado por Donny van de Beek. Ziyech desde la punta derecha del area ponía un balón que baja de froma deliciosa Tadic en el area pequeña y con dos toques habilita al holandés de 21 años que desde segunda línea dispara sin mucho acierto pero la colaboración del portero del equipo ruso es clave para que el balón acabe entrando. Le pasa el balón raso por debajo del cuerpo y entra llorando para inaugurar el marcador.

El Dinamo estuvo noqueado cerca de diez minutos pero a la primera que tuvo empató. Avisó primero tras un libre directo que remató Kádár pero se topó con la intervención de Onana que voló para sacar el balón a saque de esquina. Precisamente del córner nació el empate. Balón al primer palo para el remate de nuevo de Kádár, Onana puede rechazar la primera pero el balón le cae propicio a Kedziora que a portería vacía sólo la tiene que empujar.

El dominio lo ponía el Ajax pero a balón parado el Dinamo era un auténtico peligro. Los reflejos de Onana volvieron a salvar a los holandeses con un paradón a la falta botada de forma directa por el lateral Pivaric. De todos modos, el talento del Ajax se imponía a un Kiev que se dedicó a cuidar el físico y aprovechar los contraataques. 

Ziyech, que estaba siendo el mejor del partido, rompió la igualdad pasada la media hora de partido. Probó un centro sin fortuna, le cae el rebote, controla, se gira y le pega a puerta con la buena suerte que Kádár, que estuvo en todas las jugadas, peinó sin querer para desviar lo suficiente y hacer imposible la estirada de Boyko.

A partir de allí, baño del Ajax. Crecidos tras el gol, Tadic ponía la puntilla a su gran asistencia en el primer gol con un remate de volea al excelente centro desde la izquierda del argentino Tagliafico. Una jugada muy mal defendida por la defensa de los rusos que dejaron al delantero del Ajax completamente sólo.Los holandeses se marchaba al descanso con la eliminatoria muy encarada.

La segunda parte cambió el panorama, al menos los primeros 20 minutos. El Dinamo salió dispuesto a recortar la distancia de dos goles. Mucha posesión que no se plasmaron en grandes ocasiones de gol. Sólo un remate de Buyalskyy puso en apuros a la defensa del Ajax. Pese a la mejora del conjunto ruso, la mejor de la segunda parte se la apuntó Huntelaar con un cabezazo que se estrelló en el travesaño.

Incluso de nuevo el delantero del Ajax tuvo una gran oportunidad para hacer el cuarto cuando recogió un balón muerto tras un córner pero su remate lo paró Boyko, ahora sí con una buena intervención. Pese a la buena segunda mitad de los rusos, darán las gracias a los palos ya que Ziyech, a falta de dos minutos, se inventó una jugada de fantasía pero su disparo se topó con el palo. Al final el marcador no se volvió a mover y el Ajax va con una buena renta al partido de vuelta.