CHAMPIONS LEAGUE

El Ajax, en busca de su identidad

El exazulgrana Frank De Boer dirige a uno de los equipos más legendarios de todo el continente europeo en una época complicada para el fútbol holandés

David Boti

De un tiempo a esta parte, el Ajax ha pasado da ser uno de los equipos más laureados y exitosos del continente europeo a pasar, prácticamente, desapercibido en la Champions League. En su palmarés cuenta con 31 ligas, 18 copas holandesas y cuatro Copas de Europa.

Históricamente, el Ajax siempre se ha caracterizado por el descubrimiento de nuevos talentos como Edwin van der Sar, Michael Reiziger, los hermanos de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars, Patrick Kluivert o Dennis Bergkamp entre otros. Pero en la actualidad, la realidad es bastante distante. Desde 1995 con la consecución de la cuarta y última Copa de Europa, el conjunto holandés quedó relegado a un segundo plano en el fútbol europeo y dio inició a una época gris de la cual todavía no ha logrado salir.

Actualmente, el Ajax lo dirige el exazulgrana Frank de Boer que, tras conquistar la Eredivise la pasada temporada, afronta este año un reto todavía mayor sin dos pilares básicos de la zaga han abandonado el club esta temporada. El central Jan Verthongen se fue al Tottenham y lateral derecho Gregory van der Wiel hizo las maletas rumbo al Paris Saint-Germain. Eso sí, el Ajax se ha reforzado con Ryan BabelNikolas Moisander o el veterano Christian Poulsen.

Además, sus opciones de poder clasificarse para los octavos de final de la cita europea son, prácticamente, nulas. Los de Frank de Boer comparten grupo con el Real Madrid, el Manchester City y el Borussia Dortmund por lo que no sería, para nada sorprendente que el conjunto holandés finalizase último en esta fase clasificatoria. El Ajux busca una nueva identidad. Esta vez de la mano de Frank de Boer. Tarea complicada para holandés.