Una Roma temible que aspira a todo

Strootman, Nainggolan y De Rossi conforman un centro del campo muy completo.

Strootman, Nainggolan y De Rossi conforman un centro del campo muy completo. / EFE

Christian Blasco

En Roma lo tienen claro, este puede ser su año. El conjunto italiano se encuentra en un estado de forma espectacular, confirmado con una victoria ante el Milan tras la que se postula como principal perseguidor de la Juventus.

Tras un inicio titubeante, Luciano Spalletti ha logrado sacar lo mejor de la Roma. A día de hoy es uno de los equipos del momento en el panorama europeo. Con solo una derrota en sus últimos 15 partidos, los italianos siguen vivos en las tres competiciones que disputan y aspiran a pelear algún título.

La Roma afrontaba una semana clave en la Serie A con los encuentros ante Milan y Juventus. Los pupilos de Spalletti superaron a los de Montella en el primer asalto y un triunfo ante los de Turín les dejaría a solo un punto del liderato, además de suponer un golpe moral. Mientras tanto en Europa League la Roma tendrá que afrontar una eliminatoria complicada ante el Villarreal.

Un esquema flexible y un potente centro del campo

Spalletti ha ido variando el dibujo táctico del equipo no solo a lo largo de la temporada, sino incluso durante los encuentros. De esta forma, en los dos últimos partidos ante Lazio y Milan hemos podido ver de inicio una defensa de tres con carrileros que a la hora de defender se convertía en un 4-2-3-1.

En esa fase defensiva es clave Nainggolan. El belga es la pieza fundamental de la Roma. Su desgaste físico permite que el equipo italiano realice una presión alta y tenga mucho potencial con las llegadas de segunda línea

Acompañando a Nainggolan se encuentran Strootman y De Rossi, completando un centro del campo temible y que reúne sacrificio y fútbol. Tras ellos, una defensa dirigida por el griego Kostas Manolas y que tiene en Bruno Peres un puñal por el costado derecho.

Arriba el equipo basa parte de su ataque en el potencial de la pareja que conforman Dzeko (17 goles y 5 asistencias esta temporada) y Salah (9 goles y 6 asistencias). El egipcio volverá de su lesión a finales de diciembre. Además de ellos destaca el rendimiento de Perotti en la banda izquierda, así como la aportación de El Shaarawy, a menudo revulsivo.