HISTORIA SPORT

Zumos, bol de leche con cereales o muesli, jamón de york y... ¡a jugar!

Ni platos de pasta ni de carne o pescado, un desayuno ‘ligerito’ será la aportación calórica para jugar ante el Rayo 

Luis Enrique siempre se ha mostrado muy estricto con la dieta

Luis Enrique siempre se ha mostrado muy estricto con la dieta / sport

Javier Miguel

Jugar un partido a las 12 de la mañana obliga a hacer muchas salvedades, entre ellas cambiar los hábitos nutricionales. Y es que no es habitual que los jugadores se citen a las diez de la mañana en el Camp Nou para almorzar, realizar la charla táctica, vestirse de corto y jugar un partido.

Tampoco es muy común que los jugadores jueguen un partido sin la aportación habitual de carbohidratos –plato de pasta sin salsa– o de proteínas –ración de carne con arroz o de pescado–, pero Luis Enrique ha preferido que sus hombres salten al campo ‘ligeros’.

SPORT ha tenido acceso al almuerzo que el club les ha dispuesto a partir de las diez de la mañana –dos horas antes de iniciar el encuentro–. No será especialmente variado y las raciones también están contabilizadas para evitar que haya una ingestión desproporcionada, aunque siempre se permite un poco de manga ancha en algunos productos.

El consejo que ha recibido cada jugador de cara al partido ante el Rayo Vallecano es tomar un vaso de zumo de frutas –naranja, piña, manzana–, un bol de leche entera o semidesnatada con cereales o muesli, dos rebanadas de pan con queso fresco o dos lonchas de pavo cocido o jamón york, una cucharada sopera de mermelada o miel, café, té e infusiones. También es optativo alguna pieza de fruta o néctar de frutas.

Está totalmente desaconsejada para este partido la ingesta de cualquier tipo de productos de bollería (magdalenas, croissants, brioches...), embutidos de los que no se han especificado antes o fritos (tocino, huevos, perritos calientes, frankfurts, etcétera).

Antes de saltar al campo para el calentamiento, los jugadores tendrán que ingerir una barrita de muesli o un yogur con cereales más la aportación de agua que se considere necesaria.

Durante el descanso del partido, los jugadores tendrán que reponer fuerzas e hidratarse lo máximo posible a través de hidratos de carbono de fácil asimilación, es decir, en forma de gel, líquido y semisólido.

Después del encuentro, la recomendación es  la ingestión sin límite de bebidas hidroeléctricas, un batido con aportación vitamínica y de hidratos de carbono, una o dos barrritas energéticas, un tetrabrik con una aportación extra de hidratos más alguna pieza de fruta.

Lo que está claro es que Luis Enrique es un hombre que trabaja y cuida muy bien tanto los aspectos físicos como nutricionales, demostrando que su pasado como jugador profesional y más tarde como participante de carreras extremas le han servido para coger una serie de hábitos fundamentales.