Vitoria se vuelca con el 'glorioso'

Los habitantes de Vitoria han mostrado su ingenio por todos los rincones de la ciudad

Los habitantes de Vitoria han mostrado su ingenio por todos los rincones de la ciudad / EL CORREO DE ÁLAVA

German Bona

German Bona

Vitoria tiene sed de fútbol. La capital vasca, acostumbrada a los éxitos del basket, solo piensa estos días en su Deportivo Alavés. El ‘glorioso’, como le conocen cariñosamente sus aficionados, está ante la segunda cita más importante de su historia tras aquella recordada final de la Copa de la UEFA en 2001 frente al Liverpool. Aquella noche, en Dortmund, la decepción fue mayúscula porque lo tuvieron muy cerca, pero ese 5-4 quedó grabado en la mente de todos. Cayeron con orgullo. Dieciséis años después, el Alavés juega otra final, la primera de la Copa del Rey y contra todo un Barça. Los ‘babazorros’ se han movilizado.

Así es como se les llama a los habitantes de una Vitoria engalanada desde ayer con un color, el blanquiazul. Balcones, comercios, instituciones... aparecieron ayer teñidos con banderas, bufandas y divertidos e ingeniosos dibujos con motivos alavesistas por todos sus rincones.

La ilusión es tal que una décima parte de la población de Vitoria-Gasteiz estará hoy a unos 360 kilómetros de distancia, en Madrid. Se han desplazado 25.000 aficionados, la mayoría de ellos en coche particular, pero también en avión, en tren, en autocar de la agencia oficial y en autobús de línea. Casi nadie se lo quiere perder. Tampoco los cerca de 6.000 seguidores que no tienen entrada pero se conforman con estar cerca de su equipo y disfrutar en los 10.000 metros cuadrados de ‘fan zone’ que se les ha habilitado.

Los seguidores del ‘glorioso’ lo están dando todo. Les animaron ayer en el entrenamiento del equipo, fueron a despedir a la expedición y les recibieron a su llegada a Madrid. Vitoria sueña.