Vinicius, la joya más deseada

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vinicius de Oliveira Junior, o simplemente Vinicius Jr., lo tiene todo para convertirse en uno de aquellos cracks que Brasil saca cada lustro. El último fue Neymar Jr., que por muchos sarpullidos que aún le provoque a Florentino, está en el Barça.

Y, precisamente, el club blaugrana ya se ha movido entre bastidores para controlar al delantero del Flamengo, de 16 años. Todos los scouters de los grandes clubes europeos saben quién es Vinicius Jr., y de lo que es capaz de hacer. Sus informes han alertado a las respectivas secretarias técnicas, a las que se reportan, que este ‘menino prodigio’ apunta muy arriba. 

El Barça lo observa desde 2015 cuando ganó el Sudamericano Sub-17 de Colombia, con la ‘Baby Seleçao’. En ese torneo, el flamenguista brilló haciendo dupla de ataque con el corinthiano Vitinho, a quien el City tiene atado. Desde entonces, los técnicos blaugranas que trabajan el mercado sudamericano han seguido muy de cerca sus evoluciones. 

El Flamengo, consciente de la calidad del chico y del interés que ha despertado en Europa, decidió apostar fuerte en su continuidad. El 12 de julio, Vinicius cumplió los 16 años y, poco después, sin haber debutado ni tan siquiera en el juvenil, firmó su primer contrato profesional (30 junio de 2019). Su cláusula de rescisión es de 30 millones de euros.

CONTACTOS CON EL BARÇA

El Barça ya ha mantenido contactos con el entorno del jugador para manifestarle su interés. Su incorporación solo se plantea a medio o largo plazo. Sin embargo, el Barcelona ha querido adelantarse a la legión de clubes ingleses, con un poder adquisitivo mucho mayor, que van a lanzarse a por el delantero. El Arsenal de Wenger, a quien le pirran este tipo de jóvenes talentos, su vecino Chelsea, que está trabajando muy bien la base, y los dos Manchesters se presentan como durísimos competidores del Barça.

Vinicius Jr. encanta, más allá de su precocidad y descaro, por su técnica individual, olfato goleador, polivalencia (puede ocupar las tres posiciones de ataque) y su visión de juego. Todo ello junto a una fuerza física descomunal. El delantero ha sido descubierto por el gran público brasileño en la actual edición de la Copa Sao Paulo de Juniores, el torneo de base con más pedigrí.

Los partidos del Fla, así como el de resto de equipos tradicionales brasileños, son televisados por los canales de deportes en red nacional. Y Vinicius Jr. está haciendo una competición para enmarcar. En un torneo en que hay jugadores de 20 años, arrancó como suplemente. En el partido inicial, contra el Central, salió en el segundo tiempo y la armó. Marcó dos golazos y protagonizó los mejores lances, con sombreros incluidos. El Fla se impuso 5-0. Se ganó la titularidad y, a partir de allí, en cada partido ha dejado constancia de su calidad descomunal.

Una vez finalizada la Copinha con el Flamengo, la próxima cita de Vinicius Jr. será la preparación del Sudamericano Sub-17, que se jugará del 23 febrero al 19 de marzo en Chile y que servirá como clasificación para el Mundial FIFA de la categoría. La hoja de ruta del Flamengo contempla que Vinicius Jr. tenga un paso fugaz por la categoría juvenil, y que este mismo año debute con el primer equipo para delirio de la ’torcida rubronegra’.