Campaña desde Madrid para que le sancionen con dos partidos

¡Van a por Piqué!

Aunque Pérez Lasa dejó claro en el acta el motivo de la tarjeta a Piqué, el entorno madridista ya está trabajando para que la sanción sea mayor

SPORT.es

Gerard Piqué vio la quinta tarjeta amarilla de la temporada en los últimos minutos del Barça-Rayo del martes. Por ese motivo, no jugará este sábado ante el Levante y podrá hacerlo -teóricamente- en el partido Real Madrid-Barça del próximo 10 de diciembre. Sin embargo, en Madrid ya se empiezan a mover los hilos para que la sanción al defensa aumente a dos partidos, al considerar que provocó esa quinta amonestación.

El trabajo del entorno blanco está siendo intenso en las últimas horas, buscando que el Comité de Competición entre de oficio, 'rearbitre' el partido contra el Rayo y pase por alto lo que reflejó el árbitro Miguel Angel Pérez Lasa en el acta del partido. El guipuzcoano consignó que la amarilla a Piqué fue por "retrasar la reanudación de un saque a favor de su equipo con ánimo de perder tiempo". Ese fue el mismo motivo por el que tres minutos antes también había amonestado al meta Víctor Valdés.

Evidentemente, desde los medios afines al club madridista se defiende que el futbolista provocó la amarilla para que, además del partido de sanción por acumulación de amonestaciones, se le castigue con otro partido adicional y una multa de 600 euros. Todo ello, en base al artículo 112, punto 3, de la nueva normativa de la Real Federación Española de Fútbol, que habilita al Comité de Competición a aumentar el castigo si se provoca la amonestación.

En el enunciado, el Reglamento señala que "el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral", cosa que Pérez Lasa no hizo. Ahora, quienes pretenden hacerlo son personajes como el popular exasistente Rafa Guerrero -actualmente comentarista arbitral de un diario deportivo madrileño-, quien no dudó en declarar a la Agencia EFE que "el fútbol es de los niños, y grandes profesionales, en este caso Piqué, dejan mucho que desear haciendo estas cosas".

DISTINTO RASERO

El entorno madridista, preocupado por debilitar todo lo posible al Barça de cara a su visita al Bernabéu, intenta presionar a los miembros del Comité de Competición como sea para que el próximo viernes, cuando tiene previsto dar a conocer el fallo sobre lo acontecido en el Barça-Rayo, 'regale' otro partido de suspensión a Piqué y de esta manera no pueda jugar el Clásico.

Esta nueva normativa camina sobre el alambre porque puede suponer un distinto rasero a la hora de decidir. Competición, por ejemplo, castigó con el partido correspondiente a Xabi Alonso por la amarilla que vio en el Real Madrid-Atlético, que también era la quinta. El donostiarra se perderá el Sporting-Real Madrid del próximo sábado y llegará 'limpio' al Clásico del 10-D, para alegría de su entrenador, José Mourinho.

Saber si Xabi Alonso provocó deliberadamente esa tarjeta solo está al alcance del propio futbolista. En su caso, recurrió al juego duro al propinar una entrada al colchonero Salvio. Quienes ahora acusan abiertamente a Piqué de provocar la quinta amarilla 'olvidan' que Alonso también tenía el mismo objetivo para no verla 'sin querer' en el partido de El Molinón. Lo cierto es que el centrocampista blanco se salió con la suya y nadie se atrevió a discutir la sanción. Al igual que Pérez Lasa, el árbitro Mateu Lahoz no advirtió que el jugador blanco provocara la tarjeta.

Y otro ejemplo para el debate: este sábado, el jugador del Levante José Javier Barkero se quedará en Valencia por acumulación de amonestaciones. El jugador vio la quinta amarilla en el partido del pasado domingo ante el Sporting. Según el acta de Paradas Romero, fue por "el balón con la mano, cortando la posibilidad de ser jugado por un adversario". El Comité de Competición no consideró que se borrara del Barça-Levante para quizá ser más útil en el partido que el Levante jugará el 10 de diciembre en casa contra el Sevilla. Un partido de suspensión y listos.

La patata caliente está ahora en manos de Alfredo Flórez y compañía. De momento, desde Madrid ya se está haciendo todo lo posible por evitar que Piqué juegue el Clásico. Visto lo visto en los inmediatos precedentes de Xabi Alonso y Barkero, el Comité puede quedar en evidencia si aplica una sanción mayor al defensa del Barça. El viernes saldremos de dudas.