Umtiti o Lenglet, el dilema central

Valverde valoró el regreso de Umtiti

El técnico del Barça Ernesto Valverde valoró el regreso a las convocatorias de Umtiti después de su grave lesión / Maite Jiménez

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Cuando Clément Lenglet fue presentado en el Camp Nou se apresuró a elogiar a Umtiti. "Él es muy bueno, tiene más experiencia que yo y voy a aprender a su lado, en los entrenamientos, cuando juegue y cuando no juegue. Yo lo que haré es trabajar para intentar crecer como futbolista".

Los dos se conocían de las inferiores de Francia. Los dos son zurdos. Y los dos sospechaban que en algún momento se disputarían una plaza al lado de Piqué. Pero seguramente fallaron en los tiempos: la lesión de Umtiti ha acelerado el debate sobre quién debe ser titular habitualmente.

Las buenas sensaciones que ha dejado Lenglet durante la ausencia de su compatriota hacen que Valverde se encuentre ante un dilema.El ex del Sevilla se mostró ambicioso en una entrevista a TV3. "Me gustaría seguir jugando. He intentado jugar lo mejor posible mientras Umtiti ha estado de baja para crearle dudas al entrenador y que tenga que hacer una reflexión antes de confeccionar su once inicial".

La pelota está ahora en el tejado de Txingurri. "El regreso de Umtiti es una gran noticia porque nos da más posibilidades", recordó antes del encuentro ante el Betis. Y añadió: “Lenglet ha estado a un gran nivel. En las últimas semanas han jugado siempre Piqué y Lenglet. Un descanso les hubiera venido bien. La seguridad de que juegue quien juegue estamos bien cubiertos es una gran noticia".

Lenglet, una esponja

Lenglet ya suma 909 minutos esta temporada, y a pesar de los goles encajados esta temporada, ha superado la prueba del central. De entrada ha confirmado la impasibilidad que mostraba en el Sevilla (sabe convivir con la exigencia del Camp Nou). Pero además se ha adaptado a las particularidades del central del Barça

Lo recordaba Valverde. "Somos un equipo que juega con mucho riesgo. Jugar desde atrás y con espacio a la espalda. Sabíamos que tiene un nivel técnico alto y en la disputa es muy fuerte. Siempre está concentrado y estamos encantados con él. Es un reflejo de lo que hace. Va a más. En la salida siempre nos ayuda y en la presión siempre salta bien". 

En el vestuario destacan el carácter metódico del ex del Sevilla y la rapidez con la que absorbe los conceptos. Lenglet estudia a los rivales y posee una gran ética de trabajo. Pero quizá lo más llamativo de su juego es su tranquilidad para salir con el balón controlado.

Eso sí, en la comparación con Umtiti, sale perdiendo tanto en velocidad como en agresividad. Lenglet no tiene la capacidad natural para corregir situaciones límites de su compatriota, indiscutible con Francia junto a Varane. Tampoco su agresividad en la marca.

Con Lenglet titular el Barça suma esta temporada siete victorias, tres empates y una derrota entre todas las competiciones. Aunque lo que resulta llamativo son los goles encajados. También con el ex del Sevilla en el once: 17 goles en 11 partidos.

Umtiti sale mejor parado cuando ha salido de inicio: cinco victorias y una derrota (cinco goles encajados en seis encuentros). Aunque, por ejemplo, en el empate ante el Girona (2-2), saliendo desde el banquillo, jugó más minutos que Lenglet (expulsado en el minuto 35).

Los números (los goles encajados esta temporada) son mucho peores que las sensaciones individuales. La fragilidad del equipo nace de una estructura defensiva que no funciona. El Barça sufre mucho sin balón y, hasta la fecha, no es el equipo compacto de la temporada pasada