Corona (Almería), el último que marcó

El último goleador visitante en el Camp Nou: "Sólo pasaba por allí"

En los últimos doce partidos en casa, el cuadro azulgrana ha marcado 39 tantos y no ha recibido ninguno

Javier Giraldo

“Mis amigos culés me lo recuerdan cada poco tiempo”, admite Miguel Ángel García, 'Corona', el centrocampista del Almería que más de nueve meses después continúa siendo el último jugador en marcar un gol al Barça en el Camp Nou en un partido de Liga.

Fue el 9 de abril en la jornada 31 del último campeonato y curiosamente ante José Manuel Pinto, porque Víctor Valdés estaba sancionado. Desde entonces, el Barça encadena once partidos en casa sin recibir un tanto en Liga. “Yo formo parte del dato, pero está claro que el mérito es del Barça... Yo solo pasaba por allí”, bromea Corona, uno de esos jugadores futboleros dispuestos a charlar del juego en cualquier momento. “Recuerdo que cuando marqué en el Camp Nou sentí una alegria inmensa: nos estábamos jugando el descenso y ponernos por delante en el campo del Barça era un subidón tremendo”.

Al final, el Barça remontó (3-1) y el Almería acabó bajando a Segunda, pero el 'récord' de Corona sigue vivo. El gol, además, fue un contragolpe llevado a su máxima expresión. “Crusat la recuperó a la altura del córner en un ataque del Barça, hizo una conducción maravillosa y la abrió para Piatti por la banda derecha”. A campo abierto, con espacios, Corona culminó la contra desde el borde del área cruzando el balón ante la salida del portero azulgrana. “Vi que Pinto ya había salido y que un central, creo que Milito, ya se acercaba, así que decidí golpear de primera”.

Desde entonces, nadie ha marcado en Liga en el Camp Nou. “Es que el Barça acumula tanta, tanta posesión, que condena al rival a tener muy pocas opciones de ataque. Con un 25 por ciento de posesión es complicado marcar. Además, el Barça presiona muy arriba. Si la pierde, lo hace muy lejos de Valdés. Si juegas en el Camp Nou, tienes que agarrarte a la esperanza de enganchar una buena contra... poco más”.

El portero, cómo no, también tiene su mérito. “Está en el mejor momento de su carrera, totalmente afianzado y respaldado por una defensa magnífica”. Valdés puede presumir de cifrar su récord personal desde el pasado 19 de marzo, cuando encajó el gol de Manu del Moral en el minuto 88 del Barça-Getafe (2-1). Desde entonces sigue imbatido en los partidos de Liga en el Camp Nou.