Los actores promocionaron la práctica del 'Spiribol'

El Tricicle, en el Salón de la Infancia

Paco Mir y Carles Sans se lo pasaron en grande en su visita a las instalaciones del recinto Ferial de Montjuïc

Redacción

Dos de los integrantes del grupo Tricicle, Paco Mir y Carles Sans, arrancaron unos minutos a su apretada agenda y causaron sensación en su visita al Salón de la Infancia. Ambos actores acudieron a una cita obligada, ya que mantienen una estrecha colaboración con la Fundación Spiribol. Se trata de una organización dedicada fundamentalmente a la promoción de este nuevo deporte destinado a los más jóvenes.

El Spiribol nació en Granada en la década de los años 20 después que Baltasar Fábregas clavara un palo de madera en el suelo y colgara una cuerda con una pelota de trapo en su extremo que los participantes debían golpear con una pala. Con el paso de los años, el Spiribol no solo se ha hecho un hueco destacado en Granada sino que ha evolucionado en su reglamentación y ha iniciado un proceso de expansión en toda la península dirigida por Jesús Candel.

La Fundación elabora y vende el material, la 'Pala Solidaria', y sus ingresos económicos se reparten entre la difusión de esta modalidad deportiva y diversas iniciativas solidarias a los más desfavorecidos. Paco Mir y Carles Sans son unos fervientes practicantes y ayer en el recinto Ferial de Montjuïc demostraron su pericia en directo, aunque lo cierto es que varios niños los derrotaron sin paliativos.

La práctica del Spiribol se está imponiendo lentamente en numerosos centros educativos e incluso hace unos meses ya se disputó un primer campeonato del mundo simbólico.