fc barcelona

'Todos quieren ser Messi', la muestra fotográfica que muestra la devoción que genera el crack en todo el mundo

Muestra fotográfica "Todos quieren ser Messi"

Muestra fotográfica "Todos quieren ser Messi" / sport

verónica brunati (Buenos Aires)

El fotógrafo Guillermo Otero presenta en el Centro Cultural Borges una muestra de retratos de gente de todos los rincones del mundo que admiran al futbolista argentino Leo Messi. No es la única serie que presenta el artista como parte de la muestra de fotografías 'La maquina de mirar', aunque sí la más visitada. El artista expone un total de 60 fotos, aunque los retratos de fieles a Messi son 22.

'Fieles peregrinos: todos quieren ser Messi' es una serie de fotografías captadas por Otero en sus viajes por el mundo. No es la única ni la primera del artista, aunque sí la más vista, por la admiración que provoca la figura del mejor jugador del mundo. La singuaridad de los retratos de los fanáticos de Messi en el marco de los paisajes produce un magnetismo único que revela la dimensión de lo que produce el crack en distintos rincones del mundo.

Los retratos se hicieron desde el norte argentino, hasta la Patagonia, incluyendo imágenes de fieles a Messi de México, Francia, Holanda y España (Barcelona), entre otros países que recorrió el fotógrafo con su máquina.

Una de las fotos del artista que más se viralizó en las redes sociales es una foto en una escuelita de fútbol de Buenos Aires, en la que aparecen 16 niños sentados en el césped de la cancha, atentos al profesor, visten camisetas de la selección de Argentina y del FC Barcelona. Quince llevan la casaca de Messi y, al costado, uno solo la dorsal de Cristiano Ronaldo. Esa foto le dio una difusión impensada a la muestra.

"Se me ocurrió hacer esta serie cuando llevé a mi hijo a una escuelita de fútbol en Argentina. Ya no veía camisetas de Boca o de River sino solo camisetas de Messi. Y me llamó la atención que el 80 por ciento llevaban la camiseta del FC Barcelona y un 20 por ciento la de Argentina. Por eso creé la serie de 'Fieles a Messi', porque este fenómeno no solo lo ví en mi país sino en distintas partes dle mundo", cuenta Otero a SPORT.

"La variedad de situaciones y lugares en las cuales aparecen estas personas pone de manifiesto el grado de diseminación social y cultural de la figura del jugador, que excede ampliamente el universo deportivo. En las calles de Barcelona o en una cancha lejana del norte argentino, el fotógrafo encuentra a sus modelos, niños y adultos, unidos sin saberlo por una admiración que desconoce fronteras y que aproxima a estos habitantes de la aldea global en el sentimiento compartido", escribió sobre la muestra Rodrigo Alonso, curador junto con Roxana Olivier.

Otero consigue mostrar el fenómeno de Messi como un lazo de identidad que atraviesa las fronteras y une a grandes y chicos de distintas regiones del planeta.

Guillermo Otero trabajó toda su vida ligado a la imagen. Estudió fotografía en el Foto Club Buenos Aires y fundó Metrovisión, una empresa líder de postproducción. Además, en cine produjo la ópera prima de Damián Szifron "El fondo del mar" (2003), y produjo, creó y dirigió el exitoso unitario "Conflictos en Red", en 2005, para Telefé. En los últimos años se volcó a su mayor pasión, la fotografía. 

"La máquina de mirar" se podrá visitar en la sala 27 del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 (CABA), del 11 de agosto al 4 de septiembre, de lunes a sábados de 10 a 21, y domingos de 12 a 21.