EL REPORTAJE

Thiago-Rafinha: se acabó el cachondeo

Thiago y Rafa Alcántara son dos hermanos especialmente unidos y muy tecnológicos. Su contacto es casi diario y con Skype de por medio

Jordi Gil

Han sido once días intensos para los hermanos Thiago y Rafa Alcántara. Desde el mismo día del sorteo hasta ayer se sucedieron las bromas, públicas a través de las redes sociales y privadas, sobre el partido que les enfrentará por primera vez. Thiago ya avisó la semana pasada en Múnich que “el domingo se acabará el cachondeo” y así fue. En la semana de partido toca máxima concentración y el contacto entre ambos ya no será tan jovial durante tres días.

El domingo realizaron su último acción conjunto en las redes sociales. Ambos presentaron un anuncio de Pepsi dentro de la campaña ‘dronefootball’, que colgaron en sus cuentas de ‘Facebook’ y ‘Twitter’ con unos últimos mensajes que sonaban a despedida momentánea. “Bro Rafinha, nos vemos el miércoles”, reflejó Thiago añadiendo un ‘can’t wait’ (estoy impaciente), en referencia a este Barça-Bayern. La respuesta de su hermano fue “Irmao Thiago Alcántara, nos veremos el miércoles” y en su caso apostilló: “espectacular partido. See you on wednesday” (nos vemos el miércoles).

La comunicación entre Thiago y Rafinha a través de las redes sociales es habitual. Ambos son dos apasionados de la tecnología y les encanta conectarse bajo los cánones que marcan los nuevos tiempos. Ya lo mostraron poco después de efectaurse el sorteo. Thiago expuso un pantallazo de la conexión vía ‘Skype’ que habían tenido para comentar el sorteo. Sus caminos se separaron con la marcha del hermano mayor a Alemania, pero internet ha hecho que entre ellos no haya distancia. Las conexiones ya sean por ‘Skype’ o ‘Whatsapp’ son prácticamente a diario entre dos hermanos especialmente unidos.

En cada aparición pública manifiestan una devoción recíproca que no tiene nada de escenificación. Es totalmente real. Se quieren con locura y la tecnología ha evitado que se echen de menos como ocurrió cuando eran niños y Thiago dejó Vigo para llegar a Barcelona meses antes de que lo hicera Rafa. Un ejemplo de la añoranza que sentían lo explicó Rafinha años después cuando reveló que incluso se le cayó el pelo debido a su estado de angustia por estar alejado de su hermano. Ahora que han crecido y los kilómetros no existen gracias a internet la historia es distinta. Lo llevan mucho mejor y sus carreras siguen caminos paralelos en clubs de élite como son el Bayern y el Barça, con la aspiración de Rafinha de tener en un futuro próximo en Can Barça el rol de estrella con el que Thiago cuenta en el campeón alemán.

Su primer duelo solo podría verse sobre el campo en caso de que Luis Enrique conceda minutos a Rafinha en el segundo tiempo. Thiago es titular indiscutible para Pep Guardiola tras salir de su lesión, mientras que Rafa es uno de los relevos para Rakitic o Iniesta y está firmando un buen sprint final de campaña. Su padre, Mazinho, acudirá al Camp Nou y el resto de familia lo seguirá por televisión desde Vigo. Todos ellos sufriendo y con el corazón más partido que nunca.

Este duelo será el primero como rivales. Antes habían compartido alinación con el Barça y el filial blaugrana. Thiago y Rafinha disputaron cuatro partidos de Liga en Segunda División A, precisamente con Luis Enrique, y dos de Champions League, con Pep Guardiola, contra el Benfica y el BATE Borisov.

En la selección no podrá compartir nuevamente vestuario. Thiago es una de las predilecciones de Vicente del Bosque y apunta a la Eurocopa del 2016 en Francia, mientras Rafinha se prepara para ganar una medalla olímpica con Brasil en los Juegos de Río. 

TEMAS