Su futuro, en el aire

Thiago, el líder más valorado de 'La Rojita'

Thiago Alcántara, el líder de la selección de España sub’21 que el martes se juega ante Italia un nuevo título europeo, es el más valorado de 'la rojita'

Thiago brilla con la selección española Sub'21

Thiago brilla con la selección española Sub'21 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Finalizan la Liga española y las competiciones europeas pero el 'modelo Barça' sigue vigente y a pleno rendimiento, aunque las camisetas blaugrana se guarden por vacaciones y los futbolistas se enfunden las elásticas de sus selecciones.

Siete futbolistas de Tito Vilanova fueron titulares en el exitoso debut de la selección española frente a Uruguay en la Copa Confederaciones (2-1), y otros cuatro integran la columna vertebral de 'la rojita' que disputa el martes la final del Europeo sub'21 a Italia. Thiago Alcántara, cuyo futuro en el Barça sigue en el aire, lidera este segundo grupo dentro y fuera de los terrenos de juego y su cotización de mercado es la más alta, por delante incluso de compañeros ya consagrados en la élite.

Según el ranking que establece 'Transfermarkt', que valora el precio de mercado del traspaso de los futbolistas de las grandes Ligas, la ficha de Thiago Alcántara, conductor de juego y capitán de la selección, tiene un precio de 22 millones de euros.

El malaguista Isco, en la agenda de los 'grandes' o el delantero del Athletic Club Muniain se quedan en un 'precio de mercato' de 20 millones de euros; mientras que el guardamete titular del Manchester United y de la sub'21, David de Gea, se queda en los 17 millones.

El precio de traspaso de otros compañeros en el Barça y en la selección, como Montoya y Cristian Tello, es de 10 millones, similar al de Rodrigo (Benfica). Koke (Atlético de Madrid) tiene un valor de mercado de 8 millones mientras que otros titulares para el seleccionador, Julen Lopetegi, como el blaugrana Marc Bartra o los titulares en la Real Sociedad Iñigo Martínez y Asier Illarramendi, se quedan en una 'tasación contractual' de 5 millones de euros.

Es evidente que estos 'valores de mercado' están blindados por las cláusulas de rescisión que en casi todos los casos son más elevados. Sin embargo, el caso de Thiago es especial pues hasta el 30 de junio los 90 millones que figuran en el documento se quedan en 18 hasta el 30 de junio debido al número de partidos que jugó el hispano-brasileño con el Barça en la última campaña.

En última instancia, y a pesar de que en el Real Madrid se planteen la posibilidad de fichar a Thiago como golpe de efecto y para potenciar su nuevo proyecto, será la voluntad del futbolista la que marque su futuro. Y, sobre todo, su paciencia para esperar a una titularidad indiscutible como blaugrana que no pueden garantizarle de manera inmediata. Es el del Barça un centro del campo con una calidad exquisita en el que, paulatinamente, Thiago irá encontrando más minutos y partidos.

El problema es que el mayor de los Alcántara tiene calidad para ser considerado una realidad futbolística, ya, en cualquier otro equipo. Y a partir del martes, disputada la final del Europeo sub'21 entre España e Italia, llegará el momento de la decisión final. Seguir en el Barça o forzar su salida.