Tata Martino: "Nunca haré nada para evitar que un jugador vaya a la selección"

El entrenador del FC Barcelona hizo balance de la actualida deportiva del equipo y explicó sus sensaciones antes de vivir su debut en la Champions League este miércoles ante el Ajax

J.G.ALCARAZ

Tata Martino reconoció en rueda de prensa, que a pesar de que su equipo ha conquistado la Supercopa de España frente al "equipo más en forma del fútbol español" y haber hecho pleno de victorias en los cuatro partidos ligueros disputados, hay aspectos que deben corregir.

Jugadas a balón parado

Preguntado por los problemas que se le generan al equipo a balón parado, el técnico explicó que "el Barça ha tenido problemas en este tipo de jugadas defendiendo en zona y marcando al hombre. Se trata de un problema de envergadura física contra el que no podemos hacer nada, por lo que tenemos que intentar defender de la forma más eficiente posible".

Barça y selecciones internacionales

El Tata Martino, que sabe lo que significa dirigir a una selección, señaló que no pondrá 'palos en las ruedas' a las selecciones que convoquen a sus jugadores del Barça. 

He estado en los dos lados (entrenando a clubes y seleccioens) y me gusta es que los jugadores que dirijo participen con sus selecciones. Cuestionado sobre si Messi debería jugar con Argentina ya clasificada para el Mundial, sostuvo que no impedirá nada y que deberá ser el cuerpo técnico quien decida "siempre y cuando haya entendimiento con la selección".

Los centrales

El entrenador argentino del Barça reconoció que los centrales Mascherano y Piqué han rotado poco, porque forman junto a Valdés "una columna vertebral defensiva que es difícil de rotar en comparación con otras demarcaciones". Preguntado sobre la incorporación de un central, señaló que antes de pensar en cualquier opción, "hay que ver cómo evoluciona Carles Puyol. Si él nos da las alternativas propias que puede dar el capitán del equipo, no estaríamos necesitando un central".

Neymar y Messi

Martino elogió la contribución del brasileño Neymar, de quien dice que no sólo ayuda a reforzar el ataque sino en tareas de colaboración defensiva y de contención. Sobre Leo Messi dijo que debe ser de los jugadores que menos minutos han jugado. "Su físico está bien y ya se ha recuperado del golpe que recibió contra el Atlético de Madrid".

No da más importancia a la Champions

Tata Martino volvió a repetir que ha venido al Barça porque confía en volver a alcanzar la excelencia futbolística, pero no quiso "categorizar" una competición por encima de otra y dijo que Liga, Copa y Liga de Campeones "son competiciones en las que hay que llegar hasta el final. Si estoy aquí es porque creo que podemos repetir los éxitos de estos últimos años".