Sporting - Barça 20.00 h. Canal +

Sin Cesc... pero con Xavi y Thiago

El gran número de recursos con los que cuenta el Barça en el mediocampo permite mantener el estilo intacto

Juan Manuel Díaz

Josep Guardiola perdió ayer de forma temporal uno de los jugadores que más en forma se había mostrado en el arranque de la temporada, Cesc Fàbregas. Con todo, la gran cantidad de centrocampistas de calidad y con un perfil similar con los que cuenta la plantilla permitirá a Pep, si ésa es su apuesta, presentar un centro del campo capacitado para mantener una alta posesión del balón con Xavi Hernández y Thiago Alcántara por delante de Sergio Busquets.

Los debates del verano en torno a la compatibilidad de Thiago con Cesc, Cesc con Xavi... han quedado totalmente desfasados por la realidad. No solo por la rápida integración del exjugador del Arsenal o la demostración de madurez del joven canterano. También, porque la lesión de Andrés Iniesta dejó a las claras que eran dos incorporaciones imprescindibles para mantener una nómina de centrocampistas que mantengan el estilo que define el juego del equipo.

Hoy, frente al Sporting, El Barça llega con cuatro sensibles ausencias que han obligado a los técnicos a contar con los 17 disponibles de la primera plantilla e incluso reclutar del filial a Isaac Cuenca. Aun así, nadie pone en duda de que Guardiola cuenta con los mimbres para confeccionar un once inicial de absolutas garantías.

El primer escollo que plantean los técnicos blaugrana es adivinar cuál será el dibujo inicial del equipo. Todo apunta a que mantendrá el 4-3-3 que ya utilizó en Minsk frente al Bate Borisov. En aquel partido, Alves y Abidal se convirtieron en auténticos carrileros con Pedro y Villa muy activos pero buscando las diagonales hacia el interior. En principio, ambos seguirán en el titular formando junto a Leo Messi la tripleta atacante.

La línea defensiva la completarían Piqué y Mascherano en el eje para dar descanso a Puyol y que así supere definitivamente el golpe costal que recibió durante el partido en Minsk. Y el centro del campo estaría conformado por Busquets en el pivote con Xavi y Thiago por delante como interiores para asegurar una rápida circulación del balón. Seydou Keita quedaría como alternativa para esta zona en el caso de que el equipo necesite de más poderío físico en el transcurso del encuentro.