Sandro Rosell podría obtener la libertad provisional vía Andorra

tema - Antetítulo

en prisión ► el expresidente está encarcelado desde el 25 de mayo

tema - Titular

Sandro Rosell podría obtener la libertad provisional vía Andorra

tema - Entradilla

tema - Destacado

tema - Pie

Sandro Rosell, dentro del coche el día en el que fue detenido 

tema - Firma

S. B.

Barcelona

Sandro Rosell fue detenido el pasado 23 de mayo

Sandro Rosell fue detenido el pasado 23 de mayo / JAVI FERRÁNDIZ

S.B.

Sandro Rosell ha visto cómo la justicia española le ha denegado, por tercera vez, la libertad provisional. Tampoco su presunto testaferrro en Andorra, Joan Besolí, ha obtenido el permiso para ser excarcelado. Según argumentan desde la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sigue habiendo riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Sin embargo, Sandro Rosell podría ver la luz al final del túnel, por lo menos en lo que a su ingreso en prisión se refiere, a través de la estrategia de la abogada de Besolí, ciudadano andorrano, encarcelado en España por un supuesto delito cometido en Estados Unidos y que incumbe a Brasil y Andorra. A través de estos argumentos, Besolí ha obligado a la justicia estatal a pedir una rogatoria al país andorrano. De su respuesta dependerá su futuro inmediato e, indirectamente, también el de Sandro Rosell.

Y es que, si la respuesta favoreciera a los intereses de Besolí por el hecho de que no existan indicios ni pruebas de que el presunto testaferro haya cometido algún tipo de delito, Sandro Rosell también saldría beneficiado. Así, Carmen Lamela, jueza que lleva el caso, se vería obligada a poner en libertad a ambos y, en todo caso, sería la justicia andorrana quien debería acabar de decidir cómo juzgar los supuestos delitos cometidos por el expresidente del Barça y su presunto testaferro. 

En el caso de que el caso se pusiera en manos de la justicia andorrana, cabe la posibilidad, también, de que la libertad provisional no les fuera denegada sistemáticamente como así sucede en España. El caso ya no estaría en manos de la Audiencia Nacional y pasaría a formar parte de un estado independiente como es el de Andorra. En todo caso, será la justicia andorrana con su respuesta a la rogatoria pedida previa solicitud de la abogada defensora de Besolí, la que empiece a despejar incógnitas.