Elogios hacia el ex barcelonista

Sandro Rosell estuvo al lado de Paco Gallego en su homenaje

El que fuera defensa internacional del Sevilla y BarcelonaPaco Gallego ha estado esta tarde arropado por el presidente de la Federación Española, Ángel Villar, y el de club azulgrana, Sandro Rosell, en su homenaje 

EFE

Paco Gallego ha recibido en su sexta edición el 'Dorsal de Leyenda' que  concede anualmente el Sevilla FC a jugadores que han hecho historia en el club  hispalense.

El central nacido en la localidad gaditana de Puerto Real, que fue  internacional absoluto con España en 36 ocasiones, estuvo acompañado en el acto,  además de por el presidente del Sevilla, José María del Nido, por técnicos y  jugadores de la primera plantilla y excompañeros, como el también central ceutí  Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli', con el que coincidió en el FC  Barcelona. Otros asistentes fueron exjugadores como Marcelo Campanal, Miguel Reina o los  exbéticos García Soriano y Julio Cardeñosa, además del presidente de la  Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, quien le ha impuesto el escudo  de oro de dicha institución.

Ángel María Villar, Sandro Rosell, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido;  o la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, han sido algunas de las  autoridades que también han estado en el acto. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha lamentado que "las  nuevas generaciones olvidan los tiempos pasados" y ha destacado que Gallego  "encarna valores como la entrega, la valentía y el compañerismo" que lo hacen  ser "un ejemplo".

Rosell elogió al homenajeado: “Se dice que, en los años 80, un  locutor de radio acuñó aquello de que “o pasaba el jugador, o pasaba el balón.  Pero los dos, no”. Sin embargo, no lo inventó un locutor, sino Paco Gallego a  finales de los 60. Era un defensa con mayúsculas, de aquellos que ya no existen,  valientes para todo, menos para subir a los aviones, según me han contado”,  añadió como anécdota.

Y pasó a relatar cómo supo más de Paco Gallego estos días atrás: “Quería  saber por qué Paco se fue del Barcelona en el 75. Pregunté, para ello, a Montal,  entonces presidente del club, y al director general, también de la época y me  dijeron que Paco, tras diez años, fue a verles para decirles que creía que su  etapa en el Barça había terminado y que deseaba volver al Sevilla FC. Pregunté  que por qué dijeron que sí, y me dijeron que había ofrecido un servicio  extraordinario al Barça, por lo que pensaban que era el momento de que pudiera  volver. Entonces pregunté que por qué volver al Sevilla FC, y me dijeron que  quería volver a su tierra, que él era una persona de raíces. “Así que aceptamos  que Paco volviese al Sevilla FC”, me dijeron. Y pregunté si costó mucho su  salida. Me dijeron que hubiéramos querido sacar más dinero, pero que quisieron  facilitársela por lo buena persona que era y porque quería volver con toda su  alma a su tierra. Así que pregunté si supo mal y me dijeron que sí, que mucho,  porque con él se perdía un trozo de nuestra historia”.

 “Os lo cuento así porque –continuó Rosell- porque el director general de la  época era mi padre y me lo contó en casa, lo sé de primera mano, sé del cariño  que tenía por ti. Así que, con este detalle que queremos que conserves el resto  de tu vida, queremos agradecerte tu paso por el Barça. Porque, para nosotros,  eres un mito viviente y eres y serás parte de la historia del Barcelona”.