FC BARCELONA

Roures: "Sandro Rosell es miserable y mezquino"

El presidente del grupo Mediapro, Jaume Roures, ha cargado con extrema dureza contra el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, al que acusa de espionaje continuado y sistemático durante tres años

Roures repasa la documentación presentada con la querella en la rueda de prensa

Roures repasa la documentación presentada con la querella en la rueda de prensa / sport

IVAN SAN ANTONIO

El grupo Mediapro ha presentado una querella criminal contra el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por un delito de espionaje que atentaría contra su intimidad, así como por revelación empresarial y delito continuado de hurto agravado.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha explicado los motivos que le han llevado a presentar esta querella y ha cargado con extrema dureza contra Rosell, al que ha calificado de "miserable y mezquino".

Según Roures, Sandro Rosell tuvo acceso a sus correos electrónicos durante tres años, de 2009 a 2011, cuando Mediapro despidió "fulminantemente" a Robert Cama, responsable de IT del grupo durante ese periodo y, explica Roures, enlace entre sus correos y Sandro Rosell. Junto a él actuaban también otras dos personas del mismo departamento que tampoco están ya trabajando para el grupo de comunicación. 

El presidente de Mediapro ha comentado que "comenzamos a tener indicios y las primeras sospechas de que algo raro pasaba porque Sandro, además de miserable, es bastante fanfarrón. Sabía cosas que pasaban e iba por ahí presumiendo de esto y de lo otro". También ha argumentado que "noté en mi ordenador cosas raras, aparecían cosas con las que yo no había trabajado. Estiramos del hilo... Por suerte no encargamos que lo hiciera al responsable del departamento de informática".

A partir de ahí, descubrieron, según explica Roures, miles de correos electrónicos 'pinchados' por Robert Cama que llegaron a manos de Rosell y decidieron actuar. La decisión de presentar la querella cinco años más tarde de descubrir el caso se debe a que "estábamos inmersos en la guerra del fútbol y esto se ha acabado ahora. En febrero de 2015, hace un año, el Supremo nos dio la razón totalmente y ahora se han acabado de negociar todos los derechos del fútbol. Cuando todo ha acabado, hemos sido muy diligentes".

Pero el tema sobrevolaba las esferas de poder desde 2011. De hecho, Roures ha destacado que el mismo mes de octubre de 2011 en el que conocieron todo el entramado de espionaje, se lo hizo saber a Sandro Rosell: "Se lo comenté, lógicamente. Fui a pedirle explicaciones. Nos dijo que sí, que recibía correos, pero que tal como los recibía 'delete', 'delete', así lo decía... Le dije que tantos correos durante tres años debía haberle salido un callo en el dedo. Él me respondió que esto había que arreglarlo a la catalana. Y yo soy profundamente catalán, pero gilipollas, poco y le dije que esto no quedaría así. Y ha hecho gestiones durante mucho tiempo para que no se hablase del tema". De hecho, Roures asegura que han contratado un bufete de abogados de Madrid para que lleve el caso porque "el Barça tiene mucho poder y debe tener contratados el 70 o 80% de los abogados catalanes que se dedican a esto". 

También Josep Maria Bartomeu y Javier Faus estaban al corriente del caso, tal y como ha explicado en la sede de Mediapro Jordi Roures. De hecho, incluso Pep Guardiola, al que el presidente de Mediapro se lo dijo personalmente: "Fue uno de los primeros a quien se lo expliqué. Vivía allí y era bueno que supiera dónde estaba". 

El presidente de Mediapro también ha acusado a su exresponsable informático de poseer "miles de vídeos pornográficos". Sobre las acusaciones formuladas contra él, Roures ha revelado que comunicó las actividades que estaba realizando en el grupo al Barça, puesto que también existían correos entre el club y Mediapro. Sin embargo, Roures ya sabía que Cama cobraba de BSM, empresa de Rosell, a través de "la empresa fantasma Socktel Servicios Informáticos", creada Cama. Eso mientras Rosell estuvo en la oposición. Cuando llegó a la presidencia del Barcelona, fue el club quien pagó las facturas. 

Además de Sandro Rosell, Joan Carles Raventós y Robert Cama, Mediapro y Roures también se han querellado contra BSM, SSI y el FC Barcelona. En ese sentido, el presidente de Mediapro entiende que "el club es víctima y coautor en la medida que contrató a un señor que no podía contratar porque estaba trabajando en esta casa con contrato de exclusividad y le pagó por espiarme. Además, el club tenía conocimiento de ello. Pero el club también es víctima porque durante un año y medio fue espiado sobre nuestras negociaciones contractuales o la construcción del museo, que, por cierto lleva el nombre de un chorizo. Eso indica la catadura moral del personaje". 

Jaume Roures entiende que este proceso "va para largo. No tengo ni idea de cuánto durará". Pero tiene muy claro lo que espera de él: "Espero que personajes de la catadura inmoral de Sandro no puedan continuar corriendo por este mundo impunemente. ¿Prisión? Me da igual dónde acabe...". Y sigue: "Esto no es espionaje, es ser un miserable, vicio. No tiene nada que ver con los negocios, sino con posiciones de poder de gente que cree que puede hacer lo que quiera. Una vez fue el grupo PRISA, ahora Sandro y luego quien sea... Aquí nos tendrán esperando".