Ronaldinho: "Yo nunca me he ido del Barça"

En una extensa entrevista, tanto personal como deportiva, Ronaldinho confesó que él nunca se fue del Barça: “Yo siempre he estado dentro del Barça y el Barça siempre ha estado dentro de mí”. 

Esa fue una de las muchas e interesantes manifestaciones que el genio de Porto Alegre le hizo al periodista Lluis Canut en el programa de TV3 ‘Quan s’apaguen els llums’, emitido anoche en el canal autonómico.

Ronaldinho empezó desgranando su pasión por el fútbol y lo que representó para él la temprana pérdida de su padre: “La pelota ha sido la compañera de mi vida, mi mejor amiga. No he estado con nadie más tiempo que con ella. No recuerdo quien me regaló mi primer balón, pero en Brasil todos los niños nacemos con una pelota o una camiseta de fútbol bajo el brazo”.

Sobre el fallecimiento de su progenitor, dijo emocionado: “La pérdida de mi padre me duele mucho más ahora que cuando era pequeño,  porque entonces no era muy consciente de su pérdida. Eso sí, tuve mucha suerte de que mi madre, mi hermana y mi hermano supieron llenar ese hueco. Todos ellos hicieron de padre”.

Futbolísticamente hablando, reconoció que “ganar el Mundial de Corea y Japón fue la realización del sueño más grande de mi carrera como futbolista”.

Elogió su paso por el PSG, pero nada como su llegada al Barça: “Todo fue muy hermoso. Poder jugar en el equipo donde lo habían hecho mis ídolos, como Romario, Rivaldo, Ronaldo, Koeman, me hizo muy feliz”.

Tuvo palabras de admiración hacia Frank Rijkaard: “Fue fundamental para mí. Sin duda, el mejor entrenador que he tenido. En todos los partidos nos daba mucha tranquilidad y esa virtud no la tiene todo el mundo”.

Recordó con mucho cariño la noche de su debut en el Camp Nou ante el Sevilla y los dos goles que le endosó al Bernabéu en el histórico 0-3: “Eso es algo que jamás olvidaré porque la gente no deja que lo haga. Siempre me lo recuerdan”.

No dijo que Leo Messi sea el mejor jugador de todos los tiempos, pero sí de esta época: “Unos dirán que es Pelé, otro Romario, incluso Ronaldinho... Todos lo han sido en su momento, pero me hace muy feliz ser testigo de la progresión de Messi. Todos veíamos que llegaría a ser el mejor”.

Sobre su salida del FC Barcelona en 2008, no está de acuerdo en que dejara de ser el mejor: “Fue una decisión mía, no de Guardiola, con el que siempre tuve una buena relación. No me cansé de ganar, pero necesitaba algo nuevo para seguir adelante. En Barcelona había logrado todos mis objetivos y quería alcanzar nuevos retos”.

Ronaldinho se despidió afirmando que “no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Hay vida sin fútbol y siempre he sido muy feliz”.