Liga Santander 2016//2017: Real Madrid-Eibar

Cuarto empate del Madrid y adiós al liderato

El Madrid volvió a tropezar. El Eibar se llevó un punto ante un Madrid con muy poco fútbol y con un Cristiano desesperado y sin gol. 

Francesc de Haro

Sigue la crisis del Real Madrid. Cuarto emapte consecutivo, segundo consecutivo en el Santiago Bernabéu en el campeonato de Liga. En esta ocasión fue el Eibar quien arrancó dos puntos del estadio madridista. Poco fútbol, muy poco, mucha desesperación, especialmente de Cristiano Ronaldo que se marchó del campo renegando y sin esperar a aus compañeros. Sin Modric y sin Casimiro en el centro del campo, el Madrid se dejó otro empate y el liderato del que tanto presumían semanas atrás.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron mucho más igulados de lo esperado. Quizá porque nadie esperaba que el Eibar de Mendilibar saliera al Bernabéu con las ideas tan claras de como jugarle al Madrid de Zidane. No se encerraron nunca atrás, intentaron salir siempre jugando el balón, buscando la espalda de los defensas y acercándose con ideas a los dominios de Keylor Navas. El Madrid, por su parte, se encomendó a las jugadas por la banda izquierda de Danilo Cristiano Ronaldo y a los remates de cabeza de Bale. Tanto Kroos como Isco, los encargados de dirigir el juego blanco pasaron desapercibidos ene stos primeros cuarenta y cinco minutos.

El partido salió loco. Pudo inaugurar el marcador Bale con un remate duro a los cuatro minutos pero fue el Eibar quien se adelantó en el marcador. A los cinco minutos una buena jugada de Pedro León -un exmadridista- por la derecha fue rematado de cabeza por Fran Rico, otro exmadrista. El cnetrocampista de Eibar se encontraba solo dentro del área. Pepe solo me marcó con la mirada y Navas nada pudo hacer para evitar el gol. Reaccionó el Madrid y diez minutos más tarde igualó el partido en el primer remate de los blancos entre los tres palos. Fue obra de Bale que remato de cabeza un buen centro de Cristiano Ronaldo. El portugués, por cierto, nervioso y protestón durante todo este periodo brilló más en los centros que en los remate ya que solo disparó una vez y Riesgo evitó el gol.

Durante muchas fases de este primer tiempo, el partido estuvo muy igualado, Tanto que el Eibar pudo volver a adelantarse (19') en una gran jugada individual de Pedro León que culminó con un gran disparo y una no menos gran parada de Keylor. Los blancos también tuvieron sus ocasiones pero menos que en otros partidos. Bale y Cristiano con sendos remates de cabeza en los dos últimos minutos pudieron dar ventaja al Madrid antes del descanso pero ello no impidió que algunos aficionados despidieran a los jugadores con tímidos pitos.

La segunda parte se inició con un doble cambio en el Real Madrid. Nacho Morata -dos convocados recientemente por Lopetegui- entraron por los franceses Varane Benzema, ambos con molestias. Los primeros compases siguieron la tónica del primer periodo. De hecho la primera oportunidad fue de Pedro León pero su disparo murió mansamente a las manos de Navas. La réplica blanca fue en un disparo de Cristiano que se estrelló en la defensa (52') y en un gol anulado de forma correcta a Morata después de un claro fuera de juego.Culminó este primer cuarto de hora de la segunda parte con un enorme cabezazo de Kapa que salió por encima del larguero y con un remate de Bale que se estrelló en el poste.

Tocó a arrebato el Madrid. Empujado por su afición, los blacos empezaron a presionar al Eibar en su campo. Lo hizo con más ganas que juego, centrando balones al área buscando el remate de alguno de sus delanteros. Lo intentaba una y otra vez Cristiano Ronaldo pero sus remates (66' y 68') salieron muy desviados, ante la desesperación del portugués.El Eibar, poco a poco, se iba haciendo pequeño, se encerraba en su área y apenas buscaba el portal del Madrid. Zidane buscaba más control dando entrada a Asensio en lugar de un más que gris Isco. Llegaban los últimos quince minutos, con un Madrid más ofensivo y un Eibar muy cansado.

Pasaban los minutos y los nervios se apoderaban de los aficionados del Bernabéu. El temor al cuarto empate consecutivo iba creciendo. Las ocasiones iban menguando, remates muy forzados que casi no inquietaban al Eibar. Un remate de Dos Santos en su propia portería pudo ser fatal para el equipo vasco. Los seguidores blancos iban abandonando el Bernabéu decepcionados por el juego del Madrid.