El club se plantea acudir al mercado de invierno

Se reabre la búsqueda del central en el Barça

Las dudas sobre el rendimiento de Puyol, y con Bartra pendiente de renovar, llevan al Barça a reactivar la posibilidad de fichar un defensa en el mes de enero

Javier Giraldo

El Tata Martino pudo clausurar de manera contundente el debate, pero, quizá sin pretenderlo, lo mantuvo vivo. Cuando se le preguntó si el Barça había tomado una decisión sobre fichar o no a un central, sea en el mercado de invierno o bien ya al término de la temporada, el argentino aseguró que “no se ha tomado ninguna decisión”, argumentando que el club y el equipo están “centrados en acabar el año manteniendo el liderato de la Liga, certificando el primer puesto en el grupo de la Champions y empezando con buen pie la Copa del Rey”.

Prácticamente desde que aterrizó en el banquillo del Camp Nou, el Tata ha tenido que lidiar con la espinosa cuestión del fichaje de un central. Su reacción siempre tuvo un nombre propio, el de Carles Puyol, lesionado en verano pero ya de regreso al equipo. Su recuperación física y su rendimiento deberían despejar todas las dudas y diluir el debate.

Sin embargo, no ha sido ni mucho menos así: a punto de llegar al ecuador de la temporada, Puyol todavía no ha alcanzado su mejor nivel, por lo que el Barça sigue rastreando las opciones que puede ofrecer el mercado en caso de tener que incorporar a un defensa central ya en el mercado de invierno.

La sorpresa positiva ha sido el gran rendimiento de Marc Bartra cuando ha aparecido en el once titular (normalmente, acompañado por Carles Puyol), pero sin embargo, el joven canterano todavía no ha renovado su contrato, que vence a finales de la presente temporada, y a partir del 1 de enero, será libre para negociar su futuro. Aunque su continuidad parece la opción más probable, la firma podría depender de los minutos con los que cuente Bartra en los próximos partidos.

También el rendimiento de Javier Mascherano en los últimos partidos genera algunas dudas, aunque desde la secretaría técnica se confía en que se trata de un bajón esporádico.

Todo el trabajo que la secretaría técnica había adelantado a lo largo del verano (cuando se daba por hecho que la prioridad a la hora de apuntalar la plantilla era el centro de la defensa) no quedará recluido en un cajón: el club reactivará la búsqueda de cara al mercado invernal de fichajes, que se abrirá el 1 de enero y durará todo el mes, hasta el día 31. La decisión final sobre cuál es el momento ideal para incorporar a un defensa se tomará en las próximas semanas.

En este sentido, el club maneja las mismas opciones que se plantearon hace unos meses, antes de que el Tata apostase por aparcar la búsqueda, a la espera del regreso de Puyol. De hecho, el argentino ha apuntado en otra dirección, hacia la posibilidad de incorporar a un delantero centro, pero el club ya le ha hecho saber que esa alternativa tendrá que esperar al mercado de verano.  

Los nombres de Eder Balanta (defensa colombiano de River Plate), David Luiz (Chelsea), Jan Vertonghen (Tottenham), Daniel Agger (Liverpool) y Thomas Vermaelen siguen en la agenda de Andoni Zubizarreta y de sus colaboradores. Cada caso presenta características diversas, pero en la mayoría de ellos aparece un elemento común: todos los que han disputado este año competición europea no podrían jugar la Champions con el Barça. Es el caso de David Luiz, Vertonghen, Agger Vermaelen, futbolistas de la Premier que también compiten en Europa.

El apartado económico resultará decisivo a la hora de decidir qué nombre se ajusta más a lo que busca el Barça. Con la partida presupuestaria condicionada por los 57 millones de euros invertidos en Neymar (pero también por la posibilidad de tener que fichar a un delantero en verano), el club deberá hilar muy fino para que el fichaje de un central no suponga un descalabro en las cuentas del club. A priori, la posibilidad de Balanta (alrededor de 15 millones de euros) podría ser la más asequible, pero su nombre genera dudas, al no contar con experiencia en el fútbol europeo.