¿Qué se esconde detrás de las sustituciones de Andrés Iniesta?

Esther Blasco

Esther Blasco

El FC Barcelona ha arrancado la nueva temporada como una apisonadora, ejerciendo un liderato absoluto tanto en la clasificación de la Liga como en su grupo de la Champions League. Aunque el proyecto de Ernesto Valverde todavía genera algunas reservas derivadas del tropiezo de la Supercopa ante el Real Madrid, los números están del lado del conjunto catalán. 

La situación del capitán Andrés Iniesta es un reflejo de la del equipo. A más de uno podría sorprenderle que el manchego sea prácticamente el primer nombre de la lista de Ernesto Valverde cuando recurre a las sustituciones. Sin embargo, la pizarra del entrenador esconde una realidad muy próspera para los intereses del jugador y, a la postre, del equipo. 

Iniesta ha sido sustituído en todos los partidos que ha jugado esta temporada. Pero lo que a priori podría parecer un dato preocupante, se transforma rápidamente en una gran noticia para el barcelonismo.

Si comparamos su participación con la de temporadas pasadas, encontramos que Andrés Iniesta no tenía tanta presencia en el equipo desde la temporada 2013-14, con Tata Martino en el banquillo. Durante las tres temporadas de Luis Enrique como técnico azulgrana, el jugador se vio mermado por los problemas físicos, así como por un esquema de juego en el que se priorizaba la velocidad al equilibrio. 

Estas son las cifras de participación del capitán durante las últimas temporadas. En la tabla aparece una comparativa en cuanto a minutos jugados sobre los minutos totales disputados.

Infogram

Por un lado, encontramos que esta temporada el de Fuentealbilla se ha perdido solo un partido de Liga por problemas musculares, un dato a destacar teniendo en cuenta que en las últimas temporadas el jugador no había tenido suerte con los problemas físicos. 

Por otro, Andrés ha sido titular en todos los partidos de Liga y Champions. Su titularidad ha ido de la mano con un incremento del protagonismo del centrocampista en el juego azulgrana. Si durante la etapa de Luis Enrique el centro del campo cedió el peso del juego azulgrana a la línea de ataque, con Valverde el centro de gravedad ha vuelto a retroceder, por lo que Iniesta ha recuperado incidencia en el juego

Está claro que las sustituciones del capitán esconden un explícito deseo por parte de Valverde de dosificar al jugador, que a sus 33 años y recién renovado de 'por vida' con el Barça, disfruta de un excelente momento de juego.