EL ASTURIANO VALORA EXPERIMENTAR EN EL PRIMER GRAN DUELO DEL CURSO

¿Qué conlleva jugar con el doble pivote?

Luis Enrique medita salir en París con un doble pivote formado por Busquets y Mashcerano. Sobre el papel, sería una novedad para dar mas consistencia al equipo, pero ¿qué significa jugar con un centrocampista más?

¿Apostará finalmente Luis Enrique por el doble pivote ante el PSG?

¿Apostará finalmente Luis Enrique por el doble pivote ante el PSG? / sport

Toni Juanmartí

Llega el primer duelo de primer nivel de la temporada y Luis Enrique podría afrontarlo con cambios tácticos. El asturiano dejaría de lado el centro del campo habitual con tres hombres para colocar un doble pivote en una medular de cuatro. La pareja Busquets-Mascherano estaría acompañada de Rakitic e Iniesta. Sobre el papel, se trataría de una decisión de carácter conservador, pero ¿qué significa concretamente el uso del doble pivote?

VENTAJAS

Más consistencia en el centro del campo. El hecho de tener dos pivotes, evidentemente, hace que el rival tenga menos espacio entre líneas para combinar en zona de tres cuartos.

Más ayudas a los centrales en segundas jugadas. En balones colgados al área, los pivotes están más cerca y pueden ocupar la posición de algún central si éste ha tenido que salir.

Menos opciones de contragolpe para el rival. Lo ideal es que los pivotes no estén en línea, sino que haya uno algo más adelantado. Aún así, los dos conservan la posición y eso facilita la transición ataque-defensa.

Más ayudas defensivas en los laterales. Los interiores pueden liberarse de la zona central para ayudar a los laterales con sus respectivos extremos.

Libertad de los dos puntas. Los hombres de arriba no tienen tantas directrices y pueden moverse libremente tanto cayendo a una banda como a la otra. Esto genera dudas en la defensa rival porque no se terminan de fijar marcajes de hombre a hombre.

Como hemos podido ver, la mayoría de ventajas de jugar con un doble pivote son a nivel defensivo.

INCONVENIENTES

Pérdida de presión. Al haber un hombre menos en ataque, el equipo rival tiene más facilidad para salir jugando y hacer llegar el balón a los laterales.

Pérdida de bandas con el balón. Al no contar con extremos, son los laterales quienes deben asumir las apariciones por banda. Esto significa que los laterales del equipo rival no tienen marca fija, por lo que pueden subir más libremente en busca de un dos contra uno en banda.

Menos hombres por delante del balón. Lógicamente, el hecho de jugar con un doble pivote hace que haya menos efectivos delante del balón. Eso se traduce en más complicaciones a la hora de combinar a partir de la zona de tres cuartos.

Cabe mencionar que todo sistema tiene sus matices y un doble pivote puede trabajarse de mil maneras diferentes. Los puntos citados responden a unas ventajas e inconvenientes a nivel general.