El fútbol, su única pasión

"De pequeño ya era entrenador"

Su técnico en el Bellcaire, Joan Font, recuerda la innata capacidad de Tito Vilanova. Familiares y compañeros durante su carrera como futbolista y entrenador dan su particular visión del actual entrenador del barça

SPORT.es

Un obseso del fútbol, humilde, educado y profesional. A grandes rasgos, es el perfil que modelan del actual entrenador del Barça, algunos conocidos y compañeros de trabajo en el libro recientemente publicado “Amb tu, Tito”, escrito por el periodista Auri Garcia Morera.

Desde familiares a compañeros pasando por periodistas, todos consiguen en describir a Tito como un tipo serio, profesional y afable.

El fútbol, su única pasión

Así es como lo recuerda el entrenador del equipo de su localidad natal, Bellcaire, Joan Font, que vio desde un primer momento la capacidad analítica del aspecto táctico de por el entonces muy joven Tito Vilanova: “Ya era entrenador. Le gustaba la táctica, la técnica. Tenía visión de juego”.

En este mismo sentido, Pere Puig, compañero de equipo en el Club de Futbol Bellcaire, coincide en comentar  la pasión por el fútbol que desprendía el actual entrenador del Barça, del cual tiene muy presente una representativa anécdota: “A veces estábamos reunidos y de golpe nos decía que se marchaba a casa porque quería grabarse los vídeos del Mundial, después los veía y los analizaba”.

Su maestro en la escuela y coordinador del fútbol base del Bellcaire, Jaume Hugas, también recuerda a Tito como un chico especial, con una gran capacidad de esfuerzo como virtud destacada: “Nunca presumía de nada ni le gustaba ser el protagonista. Era un chico muy tranquilo, afectuoso y, en clase nunca había provocado ningún problema. Siempre iba con la pelota para arriba y para abajo y la chutaba contra la pared, primero con una pierna y luego con la otra, para entrenarse y mejorar. La verdad es que desde bien joven ya apuntaba maneras y sobresalía por su gran técnica”.

Por último, posiblemente una de las personas que mejor puedan conocer al técnico culé es su padre, Joaquim Vilanova, recuerda, ante todo, la obsesión de Tito por el balón: “Se pasaba horas chutando. Los pobres vecinos no se quejaron nunca, pero se pasaba horas chutando. A veces, acababa de cenar y decía: “Voy a jugar un rato”, y se pasaba dos horas chutando el balón. Estaba obsesionado con el fútbol. Era pura fibra y nervio. Muy buen chico”.

El pasado, presente y futuro del club lo ven como el técnico ideal

Sin duda, quien mejor para opinar sobre el futuro de Tito Vilanova en el banquillo de Can Barça que dos de sus antecesores en el cargo, Johan Cruyff y Pep Guardiola.

El holandés es partidario de la opinión que el tiempo acabe consolidando a Vilanova como técnico: “Cuando vino Guardiola todo el mundo dijo que éramos subnormales profundos por poner un chico que nunca había entrenado, y al final ha sido el periodo más exitoso del Barça en su historia”.

Pep Guardiola, admite que el camino no será fácil entrenar a un club como el Barça no lo es, pero de lo que sí está confiado es que su ex compañero de banquillo sabrá llevarlo con normalidad: “De primeras costará, pero saldrá adelante, con la ayuda de todo el club y del equipo. Demostrará  que buen entrenador es”.