El peor arranque de la era Luis Enrique

Luis Enrique, ante su peor arranque

Luis Enrique, ante su peor arranque / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

El empate del FC Barcelona en Anoeta (1-1) ha hecho saltar las alarmas. Por lo menos en la afición, que ya no reconoce al equipo en algunos partidos. No fue la primera vez que el grupo de Luis Enrique Martínez dejó de ser aquella máquina que sabía a qué jugaba, que no perdía el control pese a estar por debajo en el marcador, que no se descomponía... El Barça ha ido dejando dudas a lo largo de la temporada.

Dudas que ha despejado con actuaciones convincentes tras un tropiezo, pero ayer, en San Sebastián, la imagen que dio fue preocupante. En la primera mitad no estuvo y, en la segunda, apenas dio señales de vida, las justas para nivelar el marcador con un fogonazo. Es el peor arranque liguero del Barça con el asturiano en el banquillo, que suma cuatro puntos menos que el curso 2014-15 y seis respecto al 2015-16.

dudas

Es cierto que no se puede decir adiós a la Liga en diciembre, pero también lo es que, de seguir en esta dinámica, el Barça no llegará a la recta final del campeonato con opciones de revalidar su corona. Y es que, después de las primeras 13 jornadas, se ha dejado ya 12 puntos de los 39 posibles (el 33%). Demasiados.

Los dos últimos tropiezos del FC Barcelona, ante el Málaga en el Camp Nou (0-0) y la Real Sociedad, ayer en Anoeta (1-1), combinados con dos victorias del Real Madrid, ante el Atlético (0-3) y el Sporting (2-1), obligan ahora a las huestes de Luis Enrique a no fallar en el clásico del 3 de diciembre en el coliseo  barcelonista.

Seis puntos por debajo

La diferencia entre el líder y el Barça (todavía segundo pero empatado con el Sevilla) es de seis puntos (33-27). En otras palabras, el FC Barcelona está exigido a ganar ahora el clásico en el Camp Nou para recortar la diferencia y colocarse a tres puntos del Real Madrid. Los seis puntos que le saca el cuadro de Zinedine Zidane al Barça son la mayor ventaja de la temporada para el conjunto blanco, que nunca ha estado por debajo del azulgrana.

Como máximo estuvo igualado a puntos, pero solo en las dos primeras jornadas. A partir de la tercera empezó a superarlo. Las ventajas blancas han oscilado entre los +3, +1, +2, +4 y los +6 que le saca en la actualidad. Esta diferencia es la que ha encendido las luces de alarma...

reacción

El partido del 3 de diciembre en el Camp Nou aparece como una cita clave. De aquellas que pueden marcar una temporada. Una victoria dejaría al vigente campeón a -3 del líder y lo rearmaría. Sería el primer equipo en romper su racha de partidos sin perder (31) y podría generar dudas a un Madrid que tampoco está jugando a nada, como el Barça este domingo en Anoeta.