¿Cómo pasó Mascherano de estar casi fuera a renovar por el Barça?

German Bona

German Bona

Javier Mascherano se sinceró en una extensa entrevista que publica la revista 'Barça', editada por el club y destinada a sus socios. En esta entrevista, el central argentino del Barça explica que cuando se retire quiere probar la experiencia de ser entrenador y que no se imagina un Barça sin su compatriota Leo Messi, abogando por la renovación del '10' azulgrana.

En la entrevista Mascherano también da detalles de cómo fue su renovación por el Barcelona, precisamente cuando los rumores apuntaban a un final de su etapa como azulgrana. El argentino, de hecho, reconoce que "lo hablé con Robert, lo hablé con mister y ya en febrero empezamos a hablar de este tema de que quizás lo mejor era darnos la mano y que yo siguiera mi camino y el Barça obviamente optara por otro tipo de jugador", recuerda Mascherano echando la vista atrás.

A esta situación llegó Mascherano por la presión constante que supone ser jugador del Barcelona. "Jugar cada tres días te lleva a que la cabeza prácticamente no pare y un club como el Barcelona que opta por todo, sobre todo por la presión externa que hay, te lleva al límite. Hay que pensarlo de manera acumulativa, cuando llevas bastante tiempo se empieza a complicar", reconoce el futbolista. De hecho, se especuló que estaba molesto y no quería seguir jugando de central, pues su posición natural es la de pivote defensivo.

Pero el Barcelona le mostró su confianza a Mascherano y el argentino renovó hasta 2019. "Ellos creen que uno todavía está para aportar desde dentro, desde fuera, desde donde me toque y cuando un club como el Barça después de tanto tiempo sigue confiando en ti, también es un halago para un jugador como yo", explica Mascherano, agradecido por la decisión del club.

"TODO LO QUE HE HECHO ES A BASE DE CONSTANCIA"

Y es que la carrera de Mascherano ha estado plagada de éxitos sin ser el argentino un jugador que destaque especialmente por su nivel técnico. Pero sí tiene otras cualidades que son muy valoradas y que le han hecho llegar a la cima. "En lo profesional está claro que haber llegado a este club después de haber dado muchas vueltas, también es un motivo de orgullo. A mí  me ha tocado quizás un camino más largo que a otros, pero al final he podido llegar al objetivo, llegar a uno de los mejores clubs del mundo o al mejor, poder competir de igual a igual, poder sostenerme en el tiempo", reflexiona Mascherano en la entrevista.

Si alguna palabra define al argentino, ésta es constancia. Y él mismo lo argumenta de esta manera: “Siempre tengo una frase, no le puedo exigir a los demás lo que no me exijo a mí mismo, primero me exijo a mí mismo para poder exigir a los demás, creo que es la base de todo. Soy consciente de que gran parte de mi carrera y lo poco o mucho que he hecho es a base de la constancia, no del sacrificio porque para mí no es un sacrificio. De esforzarme, no soy un jugador que haya llegado a través de un talento innato, soy alguien que ha tenido que rebuscársela en su vida para poder llegar al objetivo y eso me enorgullece porque sé que sin ese esfuerzo todo lo que he vivido hubiese sido imposible”. Esta es la filosofía de Mascherano y la clave de su éxito.