FC Barcelona - Dani Alves dice adiós

El palmarés de Dani Alves

El lateral brasileño cierra su etapa en el FC Barcelona tras siete temporadas con un historial repleto de éxitos colectivos

David Boti

Dani Alves acaba una etapa profesional encomiable en el FC Barcelona. Después de siete temporadas en el conjunto azulgrana -aterrizó procedente de Sevilla la temporada 2008/2009 tras desembolsar más de 35 millones de euros-, el lateral brasileño se despide por todo lo alto, ya no solo por su compromiso con el club, sino por los éxitos individuales y colectivos logrados durante estos años en Can Barça.

A nivel colectivo, el '22' culé se marcha de Barcelona con un total de 17 títulos bajo el brazo: dos Champions League, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, cinco Ligas BBVA, cuatro Supercopas de España y dos Copas del Rey. Casi nada. 17 títulos que podrían ser 19 caso de ganar los dos a que todavía aspira el FC Barcelona: Copa del Rey (sábado 30 de mayo) y Champions (sábado 6 de junio).

Todo un hito para un futbolista que nunca perdió el hambre de títulos a pesar de las críticas, un tanto desmesuradas, que recibió en alguna etapa como azulgrana. "Las excusas son para los perdedores", dijo. Y no le faltaba razón. Su fuerte carácter y su dedicación le hicieron continuar adelante en busca de la gloria. Además, puede presumir de abandonar la Ciudad Condal siendo el máximo asistente de Messi en la historia del club con 40 asistencias, a falta de las dos finales que le quedan por disputar esta temporada, justo por delante de Xavi (33) e Iniesta (32).

EXTENSO RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL

En el apartado individual, siempre como azulgrana, Alves fue incluido en el XI Mundial de la FIFA/FIFPro en cuatro ocasiones (2009, 2011, 2012 y 2013). También fue considerado el mejor lateral derecho del mundo, según L'Équipe, dos veces (2009 y 2011). En 2009, el brasileño también sería premiado como mejor defensa de la Liga BBVA e incluido en el equipo ideal de la UEFA, reconocimiento que repitió también en 2011, coincidiendo con las dos Champions que ganó el Barça contra el Manchester United.