El club ya sondea el mercado para apuntalar todas las líneas, salvo la medular

El objetivo del Barça: cuatro refuerzos

Rosell y Guardiola se reunirán en breve para concretar el plan de fichajes en casi todas las líneas del equipo

Tomàs Andreu

Ajenos a todo tipo de rumores y presuntos conflictos personales, Rosell y Guardiola continúan de la mano en la dirección del proyecto deportivo de futuro del Barça. Ambos trabajan en permanente contacto con la dirección deportiva encabezada por Andoni Zubizarreta, que ha trazado su primer análisis de la temporada para definir en qué posiciones debe reforzarse el equipo para mantener su imparable crecimiento. Aunque la temporada no ha hecho más que comenzar, el Barça ya trabaja para apuntalar casi todas sus líneas, en especial la retaguardia.

Sandro Rosell y Pep Guardiola se reunirán en los próximos días para estudiar en persona las necesidades del equipo y las opciones que ofrece el mercado. No existen necesidades urgentes, pero los responsables del club consideran que es el momento adecuado para diagnosticar el estado del equipo y sondear el mercado con un objetivo muy concreto: construir un Barça aún mejor. El objetivo es planificar ahora para fichar en abril.

Ambos mantendrán un contacto habitual: su segundo encuentro está programado para el mes de noviembre. En función de los huecos que presente el calendario, Rosell y Guardiola mantendrán otra cumbre en la que se espera la presencia de la plana mayor de la dirección deportiva. Además del vicepresidente, Josep Maria Bartomeu; Andoni Zubizarreta, director deportivo; Narcís Julià, coordinador área profesional; y Albert Valentín, secretario técnico, deberán pasar balance a los múltiples deberes asignados desde el mismo día en el que finalizó el mercado veraniego.

Rastreo de mercado

La primera plantilla tiene necesidades. Pese al gran arranque de temporada, el vestuario anda corto de efectivos y el Barça B no ha cubierto algunas de las plazas que tenía consignadas. Se arrastran carencias y ahora se plantea la posibilidad de cubrirlas sin las urgencias del pasado verano y con algo más de solvencia en la parcela económica. Valentín y Julià son los encargados de elaborar una primera lista de futbolistas que puede adecuarse a las exigencias planteadas por el cuerpo técnico.

Es público y notorio que el club trató de incorporar sin éxito a un portero joven y a un lateral zurdo para el Barça B. Los problemas económicos impidieron que el argentino Andrada y el entonces sportinguista José Angel se convirtieran en refuerzos azulgrana. Pero los técnicos siguen convencidos de que esas plazas deben completarse: ahí el mercado es amplio. El porvenir de Pinto no está decidido: finaliza contrato y en las dos últimas temporadas ha renovado año a año, pero el club tantea otras opciones, entre ellas la del joven meta del Arsenal Wojciech Szczesny.

Los principales problemas llegan en el lateral izquierdo. Lo primordial es resolver el caso de Eric Abidal. El francés tiene como máximo un mes para decidir si acepta la oferta de renovación del Barça o se abre a la propuesta del PSG. Por ahora, los técnicos están atados de pies y manos. Con Abidal asegurado, el club iría en busca de una joven promesa a un coste razonable. En caso contrario, no quedaría más remedio que incorporar un lateral zurdo de primer nivel, una opción muy cara. La lista inicial de los técnicos recoge preferencias de Pep y otras opciones a valorar. Guardiola siempre ha sentido predilección por Ashley Cole. Pese a sus 30 años, el lateral del Chelsea es una garantía. El principal 'hándicap' es que su técnico, André Villas Boas lo retiene y este verano no salió con ofertas superiores a los 25 millones de euros. Gareth Bale (Tottenham) siempre está ahí, pero su club se ha plantado en cantidades cercanas a los 40 millones. La opción intermedia es la de Gary Cahill, del Bolton. El club tiene información sobre la situación de un futbolista en clara progresión y que cambiará de aires en cuestión de meses. Finaliza contrato a final de temporada.

La defensa genera otras preocupaciones. El caso de los centrales es delicado y de momento nadie tiene claro si se precisa otro defensa de futuro o vale la pena aguantar hasta ver cómo evolucionan los jóvenes de la cantera. Las órdenes que tiene la secretaría técnica son concisas: un central zurdo, dotado de velocidad y que sea expeditivo. Victor Ruiz (Valencia) respondería al perfil. En contra de lo que es habitual, no es necesario que destaque por su salida de balón. Justo todo lo contrario que ofrece la primera plantilla y la cantera. Nada está decidido, y más si se contemplan otras variantes como la posible salida de Maxwell.

El caso de la punta de ataque es delicado. Desde hace tiempo planea el nombre de Neymar. Pep, por boca de Rosell, sabe que el futuro del brasileño todavía no está cerrado. Es un asunto que depende de las gestiones del presidente. Si llega, bienvenido será. Si acaba vestido de blanco, tampoco afectará a la planificación. La opción de firmar a un delantero centro más estático y con buen juego aéreo queda aparcada por el momento. Con Alexis Sánchez en el vestuario, Guardiola se da por satisfecho con el ataque actual.