El argentino y el asturiano han anotado 25 de los 59 goles

Messi y Villa marcan el 42% de los goles del Camp Nou

Un nuevo reto hoy para el Barça de Pep: evitar la ‘messidependencia’ y la ‘villadependencia’ en el coliseo blaugrana

David Salinas

El FC Barcelona quiere empezar el 2012 como terminó el 2011. Ganando y goleando. Y hoy más que nunca por tratarse de un partido de Copa en el que los goles, al final, serán determinantes para definir el equipo que debe avanzar a los cuartos de final. Un nuevo reto para los discípulos de Pep Guardiola, que deberán afrontarlo sin los dos máximos artilleros esta temporada en el Camp Nou: Leo Messi y David Villa.

Sobre el papel, el argentino no debe jugar. Aterrizó en Barcelona la tarde del lunes y el manual del técnico indica que, en estos casos, no hay que correr riesgos y menos con la estrella del equipo. Sin embargo, aunque todo parece indicar que la `Pulga¿ verá el choque desde la grada ¿como ha hecho siempre en el primer partido del año con el de Santpedor en el banquillo¿, no se puede descartar que finalmente entre en la convocatoria.

En este caso, el Barça perdería a sus dos especialistas en el arte de anotar. Y es que, en el Camp Nou, esta temporada, en todos los partidos oficiales, Messi ha anotado 18 goles y Villa, 7. En total han firmado 25 de los 59 tantos que ha marcado el Barça, el 42,3%.

El gol, pues, esta noche ante Osasuna, recaerá en jugadores como Cesc, Alexis, Pedro y Cuenca. Los cuatro han marcado cuatro goles y han demostrado tener suficiente pólvora como para que la `messidependencia¿ ni la `villadependencia¿ pasen factura.

De hecho, en el único partido de Copa que el FC Barcelona ha disputado en su coliseo, frente al CE L¿Hospitalet, ni el argentino ni el asturiano estuvieron presentes y el equipo marcó 9 goles, el récord anotador en la actual etapa. Claro que esta noche el equipo no se medirá a un cuadro de Segunda B sino de Primera. Un cuadro que, por otra parte, solo ha perdido tres partidos como visitante en Liga pero en campos en los que, en teoría, la derrota no era ninguna sorpresa: Camp Nou, Santiago Bernabéu y San Mamés. Sorprendió, eso sí, lo abultadas que fueron las derrotas...

VENTAJA

Una de las ventajas con las que cuenta el FC Barcelona es que esta temporada hasta 15 jugadores han sido capaces de ver puerta en el Camp Nou en ellos 14 partidos que ha disputado el equipo, 9 de Liga, 3 de Champions League y 1 de Copa del Rey y Supercopa de España.

Además de los anteriormente citados Messi (18), Villa (7) y Cesc, Alexis, Pedro y Cuenca (4), jugadores como Thiago o Xavi suman ya 3 goles en el presente ejercicio. También Iniesta, aunque es muy posible que el manchego siga fuera del equipo para consolidar su recuperación dado que el domingo se avecina el derbi contra el Espanyol en Cornellà-El Prat.

También la defensa ha aportado su granito de arena en este capítulo. Zagueros como Alves, Piqué o Puyol, que hoy sí estarán en la convocatoria, han visto puerta ya esta temporada en casa. Sobre el papel, pues, el gol debe seguir siendo un aliado culé.