El argentino conquistó su tercer galardón

Messi: 'Hat trick' de Oro

Se confirmó lo esperado. El jugador del FC Barcelona Leo Messi se llevó el Balón de Oro 2011, por delante de su compañero Xavi y del madridista Cristiano Ronaldo

Lluís Payarols

Messi subió por tercera vez al escenario para recoger el trofeo individual más querido por todos los futbolistas del mundo. Solo tres cracks de la talla de Johan Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten han logrado lo que él ha ratificado este lunes, 9 de enero de 2012. El de Rosario fue elegido el mejor futbolista del planeta en el 2011, superando en la votación al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo y al también barcelonista Xavi Hernández. Y con solo 24 años de edad. El futbolista más joven que suma su tercer título.

El exjugador de Barça y Real Madrid Ronaldo Luiz Nazario, quien fuera Balón de Oro en 1997 y 2002, fue el encargado de anunciar al mundo, a las 19.58 horas, la noticia que muchos esperaban. Leo recibió el trofeo, el tercero de su carrera, de manos del actual presidente de la UEFA, Michel Platini. Y en su breve discurso, el rosarino dedicó el galardón a su compañero Xavi. "Es la cuarta vez que me acompañas en esta gala y tú también lo mereces. Este título también es para ti", dijo.

En la votación final, Messi se impuso con el 47% de votos. Cristiano Ronaldo quedó segundo (21%) y Xavi, tercero (9%). De los tres, solo el madridista no estuvo en la gala de Zurich al estar concentrado con el Real Madrid de cara al partido de Copa de este martes contra el Málaga. Pocos minutos después de acabar el acto también se supo que el jugador del Barça Andrés Iniesta fue cuarto clasificado y el delantero del Manchester United Wayne Rooney, quinto.

EL BARÇA, REY DEL BALÓN DE ORO

Con el Balón de Oro conquistado por Messi por tercer año consecutivo, el FC Barcelona se convierte en el club que ha conseguido más galardones, con nueve hasta la fecha. El club blaugrana estaba empatado con dos equipos italianos, la Juventus y el Milan, y ahora lidera en solitario este ranking. Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973 y 1974), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005) fueron los otros futbolistas que alzaron el trofeo vistiendo la camiseta barcelonista.

Es la quinta vez que Messi figura en el podio del galardón que desde hace dos ediciones organizan conjuntamente la revista France Football -creadora original del trofeo- y la FIFA, que desde 1991 concedía el FIFA World Player al mejor futbolista mundial. En 2007, el de Rosario fue tercero, por detrás de Kaká y Cristiano Ronaldo, mientras que en 2008 acabó segundo, por detrás del entonces futbolista del Manchester United Cristiano Ronaldo.

La gala de Zurich tuvo un marcado cariz barcelonista. Pep Guardiola fue proclamado mejor entrenador del mundo  del 2011, en una votación en la que rivalizó con el técnico del Real Madrid, José Mourinho, y con el eterno 'jefe' del Manchester United, Sir Alex Ferguson, quien fue el primero en felicitarle. Fue emotiva la dedicatoria -realizada en catalán- por el de Santpedor a su segundo de a bordo y amigo fiel, Tito Vilanova.

Guardiola también se 'acordó' de Shakira, la novia del blaugrana Gerard Piqué, al iniciar su parlamento. La cantante colombiana, luciendo un vestido rojo espectacular, fue la encargada de anunciar el premio a la mejor jugadora del 2011, que fue para la japonesa Homare Sawa. Y en la votación popular al once del año, cinco jugadores del Barça formaron parte de él: Dani Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi aparecen en una alineación ideal del año anterior en la que también figuran los jugadores del Real Madrid Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo y los futbolistas del Manchester United Vidic y Rooney.

Por otro lado, el brasileño Neymar se adjudicó el trofeo al mejor gol del año, por votación popular. El jugador del Santos se sometió al juicio de los internautas junto al barcelonista Leo Messi -por uno de sus goles contra el Arsenal en la Champions League de la temporada pasada- y el jugador del Manchester United Wayne Rooney.