Duodécimo canterano que debuta oficialmente con Guardiola

Marc Bartra: del juvenil al Calderón, pasando por el Mini Estadi

Pocos jugadores pueden presumir de haber jugado en tres equipos distintos en una misma temporada. Desde este domingo, Marc Bartra entró en ese club y, de paso, debutó en Primera División

Sport.es

Aunque el resultado final no acompañó, Marc Bartra Aragall (Sant Jaume dels Domenys, 15 de enero de 1991) nunca olvidará el día de San Valentín del 2010. Con 19 años recién cumplidos, este jugador disputó sus primeros minutos en Primera tras reemplazar a otro canterano, Jeffern Suárez, en el minuto 60 de partido.

El déficit de defensas con el que se encontró Guardiola de cara al partido contra el Atlético favoreció la presencia de Bartra en la lista. Durante la semana se especuló con la posibilidad de que fuera incluso titular en el Vicente Calderón, dada sus buenas condiciones para actuar en el lateral derecho. Pese a ello, su posición natural es la de central. Así se estrenó en la cantera barcelonista, en el Alevín A, a las órdenes de Sergio Lobera.

"Era un central muy técnico y con una salida de pelota excelente, pero lo que más me llamó la atención de él fue su gran velocidad, inusual en un jugador de su altura", señaló Lobera a la web oficial del FC Barcelona días atrás. El que fuera entrenador del Terrassa conoce muy bien a Bartra y sabe que su proyección es muy interesante.

Desde aquel alevín, el canterano fue ascendiendo hasta recalar en el juvenil A que esta temporada entrena Javier García Pimienta. Oficialmente, su nombre aparece en esa plantilla, si bien sólo ha disputado cuatro partidos con el equipo barcelonista que actualmente persigue al Espanyol en la clasificación del grupo tercero de la División de Honor. Bartra ha disputado más partidos con el Barcelona At., a las órdenes de Luis Enrique Martínez. 1.465 minutos sobre el terreno de juego con el filial... e incluso un gol anotado, en la visita del Orihuela al Mini Estadi el pasado 3 de enero, al rematar un córner.

Lo suyo no es marcar goles, pero lo que dejó claro en el Calderón es que desparpajo no le falta para subir la banda e incluso encarar a Antonio López en más de una ocasión. Marc Bartra ya sabía lo que era entrenar con Pep Guardiola y jugar amistosos con el primer equipo, pero le faltaba debutar oficialmente. Su nombre se une a los de Piqué, Busquets, Jeffren, Botía, Abraham, Xavi Torres, Thiago, Gai, Fontàs, Muniesa y Jonathan Soriano, en una relación de futbolistas que han pasado por la cantera del Barça y que se han estrenado en partido oficial con Guardiola de entrenador. De esos futbolistas, sólo los tres primeros forman parte de la primera plantilla de forma oficial. Marc sueña ahora con seguir sus pasos. El primero ya está dado.