"En el Barça fui muy feliz"

De Maradona a Messi: Todas las 'perlas' de Guardiola en su charla argentina

La segunda conferencia de Pep Guardiola en tierras argentinas dio mucho de sí. Estas algunas de sus frases más interesantes en el Gran Rex, donde habló de todo: desde sus ídolos de infancia hasta su filosofía de juego 

Jorge López

- "Nada es más fascinante que meterle tu idea en la cabeza a un jugador. Pero hay que convencerlos, darles argumentos. Porque el jugador es muy listo y se da cuenta si tu tienes dudas..."

- "Anticiparles a los jugadores lo que puede pasar en un partidos y darles opciones para resolverlo. Cuando era futbolista, nada me angustiaba más que no saber qué iba a hacer e rival en el campo".

- "Tú puedes controlar muchas cosas, pero cuando comienza el partido, es todo de los jugadores, tú fuera pintas cuadros..."

- "En el Barcelona he sido muy feliz".

- "El éxito y el fracaso son parte del juego. He ganado y he perdido como entrenador y como futbolista".

- "¿Qué busco en Alemania? Seguir entrenando, nada especial".

- "Los argentinos deberían reconocer el gran aporte que le hicieron al fútbol Menotti y Bielsa. He aprendido de Lavolpe, de Lillo, de todos. Tengo claro que no estaría aquí sin Cruyff. Yo he robado lo máximo posible. Pero las ideas no son de nadie. Tampoco es copiar y pegar. Espero que hagan lo mismo conmigo".

- "En Italia, un entrenador de voley me explicó una vez que el secreto como entrenador es dar en la tecla exacta del jugador. Algunos necesitan que les hables, otros que no los destaques delante de todos y otros que no les digas nada".

- "Maradona es el ídolo de mi infancia, pero por favor espero que no hagan la pregunta tan original de quién fue mejor, si Messi o Maradona. Sí sé que Argentina ha contribuido con tres en la lista de los cinco mejores de toda la historia. Es que ustedes están en todos lados, jaja".

- "Ustedes con Mascherano tienen petróleo. Qué generosidad de jugador".

- "No soy mejor que ningún entrenador".

- "Mi táctica busca que nos lleguen poco a nuestra portería y generar espacio para que mis jugadores desequilibren".

- "¿El sistema de juego o la idea? En definitiva, lo que queda siempre es la idea, las convicciones".

- "Hay que estar preparado en el descanso de un partido para ayudar a los jugadores, y ser ágil y rápido con las explicaciones".

- "Mi primer contacto con Messi fue en una tienda de Nike. Leo estaba con su padre. Lo vi tímido, como siempre, yo no le conocía. Tito Vilanova me había dicho: 'tengo a uno que la va a romper'. Y lo clavó, jeje. Tito lo clavó".

- "¿Por qué Messi juega por adentro del campo? Para mí, los mejores jugadores deben moverse por el centro del campo. Y yo veía que Messi era el mejorcito (sic) que teníamos, y muchas veces no participaba tanto en el juego por estar sobre la banda derecha. Además, siempre buscamos tener superioridad numérica en el centro del campo".

- "Messi jugando por el centro del ataque retrocedía a buscar el balón y los defensas no lo seguían, entonces lográbamos tener superioridad en ese sector del campo y él podía coger el balón más libre".

- "Entonces, algunos rivales empezaron a soltar a un defensa central para seguirlo hasta el centro. Y yo, buscando algo para contratacarlos, en un partido puse a un hombre de punta para obligar al defensa rival a regresar y así lograr que Messi volviera a tener mayor libertad para poder manejar el balón".

- "Leo pilló muy rápido lo de jugar por el centro. Lo mismo lo hubiera pillado si le dijera que fuera a jugar de lateral izquierdo".

- "Es el mejor defensor Leo. Cuando va a recuperar el balón, lo hace con la convicción de que se la va a quitar al rival".

- "Creo que nunca seré entrenador en Argentina, tienen una expectativa conmigo muy grande. Son abrumadores los gestos para mí, los elogios. Se creen que soy el inventor de la sopa de ajo".