Considera a Xavi "un jugador único e irrepetible"

Luis Enrique: "Superar los malos momentos es parte del éxito"

Luis Enrique espera a un APOEL Nicosia encerrado atrás y bien ordenado, pero el Barça necesita ganar para ser primero de grupo

Luis Enrique Martínez durante la rueda de prensa previa al APOEL-Barça

Luis Enrique Martínez durante la rueda de prensa previa al APOEL-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Enrique Martínez estaba relajado tras el triunfo del Barça frente al Sevilla pero concentrado, consciente de que necesitan ganar al APOEL en Nicosia para optar a la primera plaza de su grupo de la Champions.

Estas son las mejores frases del técnico asturiano del Barça durante su rueda de prensa previa:

-Valoración del APOEL: "El APOEL es un escollo muy complicado. Imagino que tendrá un comportamiento defensivo muy parecido, con las líneas muy juntas y pocos espacios como en la ida, y eso entraña muchas dificultades".

Las posiciones de Rakitic y Xavi en los interiores, en función de la delantera: "Que Rakitic juegue por la izquierda y Xavi por la derecha depende del perfil del adversario y de los movimientos de ataque. Los dos son muy inteligentes tácticamente y compensan cualquier cambio en ataque. Esta vez preferimos que fuera Xavi el que compensara los cambios en ataque entre Luis Suárez y Messi".

-El APOEL encaja pocos goles en casa en esta liguilla de la Champions: "Es una virtud del rival que sabe lo que hace en todas las fases del juego defensivo. También es cierto que le cuesta marcar, pero también cuesta hacerle ocasiones claras. Es una de sus grandes virtudes que nosotros debemos intentar solventar".

-¿Piensa que ha superado un momento crítico de la temporada?: "Desgraciadamente para mis intereses, los del club y los de todos los culés, habrá más momentos complicados. Sería ingenuo pensar que vamos a tener una progresión durante toda la temporada como la del incio. Hemos de saber superar esos momentos. Saber superarlos es parte del éxito".

-¿Los aplausos que escuchó durante el video de homenaje a Messi le reconfortan?: "No vi ninguna situación. La verdad es que no sabía que habría un video (de homenaje a Messi por el récord de goles) y no tengo nada que decir (sobre los pitos a Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta)".

La lesión de Vermaelen: "Es un tema complicado siempre que un jugador repite lesiones. Me fastidia muchisimo por él y además es un jugador de un nivel altísimo que nos va a ayudar mucho. Ahora solo podemos estar a su lado y apoyarle para que lo supere".

Sobre la tripleta Suárez-Messi-Neymar: "Los veo muy bien, teniendo en cuenta que Leo y Ney ya llevan una temporada y Luis apenas lleva unos meses. Aunque él (Suárez) ya tenía un pefil de juego parecido en el Liverpool como jugador de nivel asociativo aunque es un delantero un poco diferente para lo que estábamos acostumbrados a ver en el Barça. Todos, Luis, Pedro, Munir, Sandro... se van acomplando poco a poco y cuanto antes surjan estas asociaciones, mejor que mejor".

Ser primeros de grupo: "Sin duda, necesitamos los tres puntos para ser primeros de grupo. El objetivo prioritario era pasar a octavos y ya lo tenemos. Ahora queremos disputarnos con el PSG esa posición porque es importante jugar la vuelta en casa, pero no definitivo. Tenemos que ganar al APOEL para tener opciones de conseguirlo".

La situación de Xavi Hernández: "Si puedo conocer a algún jugador en esta plantilla es a Xavi o Iniesta porque fueron compañeros míos. Xavi es un jugador úncio e irrepetible con ese rendimiento y calidad futbolística. Tras el verano se zanjó el tema y una vez que se quedó esperaba que diera lo que está dando. Suma siempre, ya siendo titular como siendo suplente. Ese es nuestro capitán, básico para nosotros y me encanta que lo sea así, cuando juega y cuando no juega".