El presidente blanco presionó a la familia del punta con cifras mareantes

Los números de la fracasada operación de Florentino por Neymar

El padre del crack se hubiera quedado con 70 ‘kilos’ y los 40 restantes eran para pagar la multa del contrato firmado con el Barça en noviembre de 2011

Florentino Pérez dijo una verdad a medias cuando explicó las razones de su fracaso de fichar a Neymar

Florentino Pérez dijo una verdad a medias cuando explicó las razones de su fracaso de fichar a Neymar / sport

Joaquim Piera

Lo dijo Neymar Sénior en su declaración ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional: Florentino Pérez ofreció 150 millones de euros para intentar fichar a su hijo. Y el propio dirigente ya avanzó esa misma cifra en una entrevista concedida a ‘El Larguero’ de la SER el 28 de mayo de 2013, pocos días después de que el Barça fichara al brasileño.

En la primavera de 2013, viendo que el ‘11’ del Santos se decantaba por el Barça, el dirigente merengue sacó la chequera para intentar revertir la situación. Su fichaje rondaba los 150 millones que Neymar padre y Florentino confirmaron. De lo que SPORT puede informar es de cómo se hubiera dividido esta cantidad que iba a gastar el Madrid: 36 millones en concepto de traspaso y 110 destinados a las empresas del padre, 40 de los cuales habrían servido para pagar la multa del contrato firmado en 2011 entre el Barça y Neymar Senior. El resto serían comisiones para el ejército de intermediarios que Florentino había reclutado.

El Barça acabó abonando 17,1 millones al Santos, cantidad que posteriormente se dividieron las tres partes que tenían los derechos económicos del jugador: la propia entidad paulista (55%) y los grupos de inversión DIS (40%) y TEISA (5%). En el acuerdo se puso un único bonus de 2 millones de euros, cantidad que el Barça pagará en el caso de que Neymar sea finalista del Balón de Oro mientras dure su vínculo con el club blaugrana. 

En otra operación paralela, el Barça pagó 7,9 millones al Santos –sin los grupos de inversión por el medio– para asegurarse un derecho preferencial sobre tres canteranos del Santos: Víctor Andrade, que ya está en el Benfica, Giva, que abandonará Brasil en los próximos meses, y Gabigol, un delantero de 18 años que es la gran sensación de la temporada. 

Sumando los conceptos de traspaso (17,1 millones) y la opción de compra de las tres promesas se alcanza un valor de 25 millones, de los cuales 17,3 millones fueron directamente a los cofres santistas (9,4 correspondientes al 55% del traspaso, más los 7,9 de los tres jóvenes). El Madrid, sin canteranos por el medio, estaba dispuesto a subir la oferta hasta los 36 millones, de los cuales el Santos tenía derecho a 19,8 millones por el 55% de los derechos económicos.

La gran diferencia entre las dos propuestas estaba en los 110 millones que el Madrid estaba dispuesto a abonar a la empresa N&N, propiedad del padre. De esa cifra, 70 irían directamente para Neymar Senior y los 40 restantes para pagar la indemnización del contrato entre el Barça y N&N, que permitía al Barça asegurarse su fichaje tras el Mundial 2014, cuando expiraba su contrato con el Santos.

Si el Barça ató al Neymar en noviembre de 2011 fue porque el presidente del Santos entonces, Luis Álvaro de Oliveira, firmó, con fecha 8 de noviembre, un documento en que se detallaba que “el Santos FC concuerda y autoriza al jugador Neymar a iniciar desde ya negociaciones con cualquier entidad de práctica deportiva, nacional o internacional, pudiendo concretar una eventual transferencia siempre y cuando sólo ocurra a partir de 2014 y respete los términos mantenidos con el Santos FC”.

En mayo de 2013, cuando se concreta la operación, el Barça llega a una serie de acuerdos paralelos con el entramado empresarial de Neymar padre por el que desembolsará 48,5 millones de euros en los siguientes cinco años: 40 millones de euros para N&N correspondientes al incumplimiento del contrato firmado con el Barça (es el instrumento utilizado para pagar lo que en otros fichajes sería una prima de traspaso); 4 millones (800.000 euros por temporada) para ayudar a buscar nuevos espónsors en Brasil; 2 millones (400.000 euros por temporada) y 2,5 millones en 5 años en un acuerdo de colaboración entre la Fundación FCB y el Instituto Projeto Neymar Jr.  

La oferta de Florentino era muy superior al acuerdo alcanzado por el Barça: 70 millones para las empresas del padre de Neymar contra los 48,5 millones blaugranas. Además, en lo que se refiere a la ficha, el Madrid le ofrecía 60 millones en cinco temporadas. El Barça, como el propio club comunicó, dedicará 56,7 millones en salarios (en este caso no son limpios para el jugador): 10 de signing bonus, 44 en salarios garantizados y 2,7 correspondiente a la comisión del agente (el padre).  

Florentino aseguró en su entrevista en ‘El Larguero’ que no fichó al delantero por los 150 millones de euros que costaba. En realidad, el contratiempo insalvable que se encontró  no fue financiero –pocas semanas después se gastó más de 100 kilos en Gareth Bale–, sino el no rotundo de Neymar Junior, que solo quería dejar el Santos para ir al FC Barcelona.