212 millones en inversiones y 113 en ventas

Los fichajes y traspasos de la 'Era Zubizarreta'

Con Andoni Zubizarreta como director deportivo, el Barça ha contratado a ocho jugadores para la primera plantilla y ha traspasado a trece

J.M. DÍAZ

Andoni Zubizarreta afrontar el que quizás pueda ser el verano más complicado como director deportivo del Barça desde que se hizo cargo de esta parcela en el verano de 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club.

La intención del Barça es llevar a cabo una profunda reestructuración de la plantilla, con numerosos fichajes y también varios traspasos para que el equipo de la campaña 2014-15 esté en condiciones de luchar de nuevo por todos los títulos.

Después de que la FIFA haya congelado temporalmente el castigo por el cual el Barça se quedaba fuera del mercado de fichajes, la entidad blaugrana quiere aprovechar para llevar a cabo los cambios que estima necesarios.

¿Cuál es el el balance de Zubizarreta en el cargo a día de hoy?

Andoni ha contratado a nueve futbolistas en este periodo con una inversión de 212 millones de euros. Ibrhim Afellay (3 millones), Javier Mascherano (24),  Cesc Fàbregas (38), Alexis Sánchez (43), Adriano Correia (13,5), Alex Song (19), Jordi Alba (14) y Neymar da Silva (57) son los jugadores que se han incorporado en este periodo. Mascherano, Cesc, Alexis, Adriano, Alba y Neymar han tenido una presencia constante en los 'onces' de Pep Guardiola, Tito Vilanova y Tata Martino, sucesivamente.

En los aspectos negativos, aún colea la polémica sobre el auténtico coste del fichaje de Neymar, que tantos quebraderos de cabeza ha generado esta temporada hasta el punto de provocar la dimisión de Sandro Rosell.

En cuanto a los traspasos, han reportado 113 millones al club. El de Yaya Touré al City (30) y el de Thiago Alcántara al Bayern (25) son los más rentables desde el punto de vista económico, aunque muchos cuestionan la conveniencia de ambas operaciones, así como el hecho de que se dejara marchar a Seydou Keita con la carta de libertad.

Chygrynsky (15) o Ibrahimovic (24) solo devolvieron una parte de las inversiones hechas en su día para sus contrataciones (71 millones por 'Ibra'). Oriol Romeu (5), Jeffren (4), Maxwell (4) o Villa (entre 2 y 5) son las otras operaciones pues Gaby Milito y Rafa Márquez también se fueron con la carta de libertad, así como Marc Muniesa.